Molina y Alcantarilla tendrán carriles bici y más espacios verdes gracias a inversiones público-privadas
La iniciativa 'Life City AdaP3', que contempla proyectos sostenibles para combatir el cambio climático, se desarrollará también en Lorquí
El Aula Cultural de Cajamurcia Las Claras acogió este miércoles la presentación del proyecto europeo 'Life City Adap3', en el que participan la Federación de Municipios de la Región (FMRM) y los ayuntamientos de Molina de Segura, Alcantarilla y Lorquí, además de la localidad italiana de Reggio Emilia. Con este plan se pondrán en marcha diversas iniciativas de adaptación al cambio climático gracias a la colaboración público-privada de empresas. Los proyectos cuentan con una inversión de 2,3 millones de euros.
Publicidad
Durante la presentación, los regidores de los citados municipios explicaron cuáles son los proyectos que llevarán a cabo. Así, el regidor de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, señaló que el proyecto a llevar a cabo consta de tres partes. La primera es la construcción de una casa ecológica con aula bioclimática en el parque de la Compañía. También se prevé conectar este parque con el de Nelson Mandela a través de un tramo peatonal y senderos verdes. Y la tercera actuación consiste en la reforestación y la instalación de sistemas de drenaje en el parque Nelson Mandela, además de un carril bici y zonas recreativas y de ocio para los más pequeños. «Quiero resaltar que sin los empresarios no sería posible llevar a cabo esta transformación en Molina», aplaudió el regidor.
Por su parte, el primer edil de Alcantarilla, Joaquín Buendía, señaló que su municipio contará con una «plataforma multimodal para peatones y ciclistas, que unirá la plaza Adolfo Suárez con el Polígono Industrial Oeste», tal y como adelantó LA VERDAD. Ese carril bici tendrá una longitud de 3.300 metros y las obras del primer tramo (de 550 metros y con una inversión de 387.000 euros) arrancarán en las próximas semanas, detalló el primer edil.
Buendía aseguró que la plataforma «incorpora soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza, pues está rodeada de vegetación y cuenta con un sistema de drenaje y aprovechamiento del agua de lluvia». De esta forma, añadió «aumentará la masa verde de Alcantarilla con la vegetación que rodeará el carril, y además se hará un uso eficiente de los recursos naturales como el agua».
Por último, el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, resaltó como iniciativa estrella «la rehabilitación de los Cabezos del municipio y las Casas Cueva. El cambio climático y la acción del hombre han llevado a estos espacios a perder parte de su originalidad». Por ello, resaltó, «el proyecto consiste en tomar medidas ante los movimientos de tierra que se producen en la zona». Entre ellas, citó «sujetar los cabezos y taludes e instalar mantas biodegradables».
Publicidad
Reconocimiento a las empresas
Durante el acto, la Federación de Municipios reconoció a las más de quince empresas de la región que participan en este proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE y mediante la colaboración público-privada, y que cuenta con el apoyo de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas locales. Además de los municipios de la región de Murcia ya mencionados, el resto de participantes en este proyecto son la Universidad de Murcia, a través de su Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa, EuroVértice Consultores y la propia Federación de Municipios.
La presidenta de la FMRM y alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, resaltó que “el proyecto Life CityAdap3 no es solo una declaración de intenciones, es el reflejo del compromiso del municipalismo por avanzar y ofrecer a la ciudadanía nuevas vías hacia la adaptación al cambio climático en el ámbito urbano, y mis compañeros alcaldes son un claro ejemplo de ello, ya que han hecho una gran apuesta para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, con iniciativas vanguardistas y potentes”.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión