Casi la mitad de los denunciados por no llevar mascarilla en la Región de Murcia tienen menos de 30 años
Salud ha iniciado acciones contra más de 3.700 personas que quebrantaron esta medida preventiva
Más de 3.700 personas han sido denunciadas en la Región de Murcia por no llevar mascarilla o por utilizarla de forma incorrecta, según datos de la Consejería de Salud. Casi la mitad de los incumplidores tienen menos de 30 años, mientras las personas mayores de 60 apenas protagonizan el 4% de estas infracciones. Prescindir de la mascarilla es el quebrantamiento más habitual de las medidas 'antiCovid' aprobadas por los gobiernos central y regional tras la desescalada, pero no el único. También hay 44 expedientes abiertos por la celebración de botellones, 6 por saltarse el aislamiento domiciliario prescrito por el médico y 34 por la utilización de cachimbas, entre otras infracciones.
El Ejecutivo autonómico aprobó en junio un paquete de medidas para prevenir los contagios en la etapa de la 'nueva normalidad'. Junto a la obligatoriedad del uso de la mascarilla, vigente en toda España, se establecían otras restricciones, como limitaciones de aforo en los locales de hostelería y de ocio. Para tratar de asegurar el cumplimiento de la normativa, en julio se aprobó un régimen sancionador, con multas de entre 100 y 600.000 euros. La Consejería de Salud se convertía en la autoridad competente para la tramitación de los expedientes sancionadores, previa denuncia de inspectores de este departamento, Policía Local o cualquier otra administración.
Los mayores de 60 años son los más cumplidores, ya que protagonizan tan solo el 4% de las infracciones
Desde entonces, a Salud han llegado 4.152 denuncias, de las que 3.773 están relacionados con la no utilización de la mascarilla en la vía pública. Estos infractores se enfrentan a multas de cien euros. Hay, además, 43 denunciados por no utilizar la mascarilla en locales cerrados y 93 por no llevarla en el coche cuando viajaban junto a personas con las que no convivían. Casi la mitad de quienes han sido 'pillados' sin la mascarilla puesta tienen menos de 30 años. El grupo más incumplidor es el de los jóvenes de 19 a 29 años, que protagoniza el 36% de estos quebrantamientos.
Una minoría
En definitiva, el 90% de los expedientes abiertos por incumplir la normativa de prevención frente la pandemia están relacionados con la no utilización o el mal uso de la mascarilla, pero hay también otras infracciones. Seis pacientes se enfrentan a duras sanciones, que pueden llegar a 60.000 euros, por no respetar el aislamiento domiciliario, obligatorio cuando se da positivo a Covid-19. A ellos se suman 22 denunciados por saltarse el confinamiento en Totana, cuando la localidad pasó a fase 1. De acuerdo a estas cifras, se trata de comportamientos minoritarios, ya que son miles las personas que durante estos meses han estado en aislamiento o en cuarentena. El Gobierno regional ha señalado en las últimas semanas estos incumplimientos como la causa de los actuales rebrotes.
La Consejería tramita solo seis expedientes contra pacientes que han incumplido el aislamiento domiciliario
Botellones y límites de aforo
A Salud han llegado, por otra parte, 44 denuncias por la celebración de botellones sin distancia de seguridad ni mascarillas, así como 34 por usar cachimbas, algo prohibido por la legislación regional. Otras 32 personas se exponen a una multa por haber celebrado fiestas particulares en las que no se respetaron las medidas de prevención.
Noticia Relacionada
La Región ya iguala a Cataluña en la incidencia acumulada en 14 días
La lista continúa con 41 denuncias por sobrepasar los límites de aforo en establecimientos de hostelería y ocio, y con 61 por no respetar la hora de cierre, establecida actualmente a la una de la madrugada.
Más de cien arrestos por saltarse el confinamiento
Las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) detuvieron a 115 personas en la Región de Murcia durante el estado de alarma por saltarse el confinamiento, según datos facilitados por el Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet y que recoge la agencia Efe. En toda España, fueron arrestadas 5.286 personas por este motivo hasta el 20 de junio. Además, se elevaron a 18.680 las denuncias en la Región por el incumplimiento de las medidas establecidas en el estado de alarma. En toda España, hubo 624.846 propuestas de sanción.
Por otra parte, la Policía Local de San Pedro del Pinatar ha interpuesto 236 denuncias por el mal uso o la no utilización de mascarilla, según informó el Ayuntamiento.