Ver fotos

Fernando López Miras, reunido con los huelguistas, este jueves por la mañana. ros caval / agm

Miras respalda a los transportistas y pide bajar el precio del combustible

Critica al delegado del Gobierno por llevar la caravana de camiones «a un descampado a las afueras para que nadie les vea ni les escuche»

Jueves, 24 de marzo 2022, 12:52

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mostró este jueves su apoyo a los representantes regionales de la Plataforma en Defensa del Transporte, a quienes expresó su «absoluto respaldo» ante las reivindicaciones del sector. En un encuentro mantenido a pie de asfalto con los huelguistas concentrados en las inmediaciones de Nueva Condomina, Miras reclamó al Gobierno central que «baje urgentemente, sí o sí» los impuestos a los carburantes para garantizar «la supervivencia del transporte». Los transportistas «están asfixiados, agotados, lo están pasando muy mal», denunció López Miras.

Publicidad

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que la Comunidad pueda establecer una línea de ayudas que permita desbloquear la situación en la Región, como ha ocurrido en Baleares, López Miras afirmó que el colectivo no necesita «ayudas para hoy y miseria para mañana», sino «decisiones estructurales y definitivas, y esto solo se hace bajando el precio de los combustibles. Ahora mismo les cuesta dinero trabajar». Además, criticó al delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, por no permitir a los manifestantes circular en las 'marchas lentas' por carretera. En declaraciones recogidas por la Cadena Ser, Miras denunció que «no se les puede traer a un descampado a las afueras para que nadie les vea ni les escuche» y reclamó el derecho de los huelguistas a «que se les pueda ver», arengó.

«El Gobierno central tiene que escucharles y sentarse ya con ellos, y mientras no lo hacen, el Ejecutivo de la Región va a ser su altavoz, los va a defender y les va a dar voz y visibilidad allí donde otros no quieren que se les escuche ni que se les vea. Esta situación se ha suavizado en otros países, y en España también se puede conseguir», destacó López Miras. Lamentó que la situación es «esperpéntica», ya que el Gobierno central «que es el que debe poner soluciones, les está dando de lado, sin un mínimo de sensibilidad y empatía por gente que lo está pasando muy mal y que está pacíficamente reivindicando sus derechos». Miras informó a la Plataforma de que ya ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión Sectorial de Transporte para poder intervenir, junto al resto de autonomías, en la solución del conflicto. Según el presidente de la Comunidad, la reciente subida de precios de carburantes «ha provocado que directamente no puedan salir a trabajar, porque arrancar el camión les cuesta más que lo que van a cobrar por el porte. Lo único que quieren los transportistas es trabajar, mantener a sus familias y a esta Región también».

Por su parte, el presidente de la Plataforma, Patricio Martínez, agradeció el apoyo de López Miras a los manifestantes -«uno de los pocos que hemos tenido hasta el momento-» y lamentó la falta de soluciones al conflicto. Unas protestas que ya están provocando importantes problemas de suministro a empresas y particulares. Encontrar una bombona de butano ayer en la ciudad de Murcia, por ejemplo, era misión imposible.

Ruedas pinchadas

Además, fuentes de la Guardia Civil aseguraron ayer que están «investigando» los piquetes que los huelguistas están organizando en diferentes puntos de la Región, y que han provocado algunos incidentes violentos. Estos ataques contra camioneros que no secundan la huelga se producen «de madrugada» y hasta el momento habrían provocado ya pinchazos en las ruedas de vehículos en Cartagena y Puerto Lumbreras.

Publicidad

José Vélez: «No es momento de populismos ni confrontación»

«En un momento complejo como este, los gobiernos deben trabajar de forma leal y constructiva. No es momento de populismos ni de políticas de confrontación. Quien no entiende esto es porque solo le importa su interés partidista y es un irresponsable». Así respondió ayer el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, a las críticas realizadas por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante su visita a los transportistas que se manifiestan en las inmediaciones del estadio Nueva Condomina.

«Echar gasolina»

Por su parte, la portavoz y vicesecretaria del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández, dijo ayer que el presidente de la Comunidad, «en vez de ponerse a trabajar para buscar las mejores soluciones para los transportistas, lo que hace es echar gasolina, aunque tenga un precio muy alto, con el único objetivo de incendiar la estabilidad»,

La dirigente socialista explicó que el PSRM-PSOE «seguirá trabajando para buscar las mejores soluciones para poder volver a la normalidad», y acusó a López Miras de «intentar paralizar» la actividad económica para «confrontar con el Gobierno de España» por «intereses partidistas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad