Miras: «La Región se presenta en Madrid Fusión como referente gastronómico con los mejores productos y chefs»
El presidente de la Comunidad apunta al congreso como una herramienta «para dar al sector el impulso que necesita» y recuerda que Murcia es una de las comunidades con mayor proporción de turistas que realizan actividades culinarias
LA VERDAD
Martes, 1 de junio 2021, 15:37
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, visitó este martes el stand de la Región de Murcia en el congreso gastronómico internacional Madrid Fusión, donde destacó que «la Región se presenta como un referente gastronómico que cuenta con los mejores productos y los mejores chefs que conjugan a la perfección tradición e innovación».
Publicidad
«Estamos en un momento clave para un sector que ha tenido un último año muy duro y es el momento de darle el impulso que necesita», remarcó López Miras, quien apuntó la importancia de citas como Madrid Fusión «como una acción de promoción para dar a conocer todo lo que la Región de Murcia puede ofrecer». A ello se suman los planes de rescate puestos en marcha por parte del Ejecutivo autonómico que suponen una inversión de 74 millones de euros destinados a iniciativas para impulsar el sector, de los que 57 millones son ayudas directas a empresas y autónomos.
La Región de Murcia refuerza estos días su atractivo como Capital Española de la Gastronomía durante este congreso especializado, que se celebra hasta el 2 junio y que reunirá a más de cien ponentes en esta edición. El stand regional tiene 48 metros cuadrados y cuenta con un escenario para realizar más de 30 'showcooking', presentaciones, ponencias, degustaciones y catas. Asimismo, los cocineros regionales con Estrella Michelin, Pablo González-Conejero, de La Cabaña Buenavista; María Gómez, de Magoga, y Nazario Cano, de Odiseo, protagonizarán ponencias especiales en el auditorio principal del congreso y en los escenarios polivalentes.
Se trata, en palabras del presidente de la Comunidad, del «mejor escaparate para dar a conocer el sector de la hostelería regional a los profesionales con proyección nacional e internacional, así como nuestros productos». Las presentaciones en otras comunidades y regiones con motivo de la Capitalidad Gastronómica de España en la Región de Murcia arrancan este martes en Madrid y se prolongarán hasta el próximo mes de octubre, con el objetivo de conseguir atraer a turistas nacionales a la Región por su destacada oferta gastronómica.
Así, durante el mes de junio se realizarán presentaciones en Almería, Albacete, Santander y Gijón; mientras que en julio se llegará a Bilbao, Granada, Valencia y Málaga. Barcelona y Alicante serán las paradas del mes de septiembre y, finalmente, las presentaciones concluirán en Canarias el próximo mes de octubre.
Publicidad
El presidente recordó que la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas con una mayor proporción de turistas que realizaron actividades gastronómicas en el destino. De hecho, según datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 93% de los visitantes residentes en España que acude a la Región de Murcia realizó algún tipo de actividad gastronómica durante su estancia.
Este producto es demandado durante todo el año, por lo que es uno de los mejores reclamos para impulsar la desestacionalización y reactivar el sector. El gasto medio diario de este turista es un 30% superior al del turista medio, que es de 58 euros por día. Además, la elección de la Región de Murcia como Capital Española de la Gastronomía en este año 2021 servirá para impulsar aún más el potencial culinario regional.
Publicidad
Defensa del Tajo-Segura
Para López Miras, la Región de Murcia cuenta con el «mejor estand» de todos cuantos componen Madrid Fusión. Así, el espacio está decorado con más de 1.500 kilos de frutas y hortalizas, una materia prima que, ha recordado, necesita agua. «Todo esto que están viendo es gracias al agua del trasvase Tajo-Segura», señaló al respecto.
«La Región es una potencia exportadora gastronómica y agrícola gracias al Trasvase; hay miles de familias que viven y tienen oportunidades gracias al Tajo-Segura y, lo más importante, 2,5 millones de españoles tienen agua en sus hogares gracias al trasvase«, ha precisado.
Publicidad
Al hilo, reiteró que «si se consuman los planes del Gobierno de Pedro Sánchez» en relación con el acueducto, «a la Región de Murcia llegará cada año el 50% menos de caudal», lo que va a suponer «que se ponga en riesgo el trabajo y las oportunidades de miles de familias y que se encarezca hasta un 50% la factura del agua que pagan todos los murcianos, alicantinos y almerienses».
«Y lo que es peor, en épocas de escasez nos estamos arriesgando a que haya desabastecimiento en los hogares de la Región de Murcia, Alicante y Almería«, censuró. En este contexto, López Miras ha dejado claro que »nos vamos a poner enfrente de aquellos que quieran tomar estas decisiones«, basadas, a su juicio, »en criterios políticos y en ningún criterio técnico«, porque »el trasvase Tajo-Segura no se toca«.
Publicidad
Asimismo, criticó a la ministra del ramo, Teresa Ribera, por no dialogar «ni una sola vez» con las comunidades autónomas, los regantes y los agricultores. «Quieren hacerlo de forma unilateral, por la puerta de atrás», declaró, tras lo que ha remarcado que «en las democracias no se impone, se dialoga y se acuerda».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión