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De la Serna, ayer en Madrid. EP
El ministro se compromete a licitar en mayo los dos arcos de Murcia y el tercer carril de la A-7

El ministro se compromete a licitar en mayo los dos arcos de Murcia y el tercer carril de la A-7

Fomento lanzará antes del verano un volumen de obras por 2.717 millones, donde incluye también la alta velocidad con Almería y el soterramiento de las vías en Murcia

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Miércoles, 18 de abril 2018, 02:30

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Los proyectos de alta velocidad y de carreteras que cuentan con financiación extrapresupuestaria tienen garantizada su licitación antes del verano, según destacó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Gran parte de este pastel corresponde a los dos arcos de Murcia y el tercer carril de la A-7, que se ejecutarán con financiación privada por vía concesional. El concurso saldrá en mayo, apostilló. La línea del AVE con Almería se hará con cargo a operaciones de endeudamiento de Adif.

El ministro informó en los 'Desayunos de Europa Press' que lanzará un volumen de obras de AVE y carreteras récord de 2.717 millones «antes del verano». Precisó que licitará trabajos de las líneas de alta velocidad por 1.850 millones de euros, importe que ya supera a todo lo invertido en 2017 en este tipo de ferrocarril. En paralelo, destacó que el mes que viene -con algo de retraso sobre las previsiones iniciales- sacará a concurso los dos primeros contratos del plan extraordinario de carreteras, que suman una inversión de 867 millones en la Región de Murcia, un importe que, si bien se financia con capital privado, supera a la inversión pública anual de Fomento para este tipo de infraestructuras, manifestó.

El Ministerio de Hacienda y la Abogacía del Estado han retenido la licitación de los arcos Norte y Noroeste (32,8 kilómetros) y el tercer carril de la A-7 entre Crevillente y Alhama de Murcia (72,8 kilómetros), para analizar con detalle los pliegos de condiciones del concurso y evitar sobrecostes posteriores, sobre todo con las expropiaciones de los terrenos, como informó 'La Verdad'.

El ministro declaró que los contratos de estos dos nuevos tramos de carreteras serán así los primeros proyectos concesionales, esto es, que se abordarán junto con el capital privado, que salen a concurso en España en al menos una década, desde antes de la crisis. A estos proyectos se sumará la licitación de otros del plan en los próximos meses, toda vez que Fomento prevé licitar obras de este programa por un total de 2.000 millones de euros durante este año.

De hecho, el Ministerio tiene ya programados otros dos proyectos: la prolongación de la A-7 en Castellón, por 432 millones, y la ampliación de la A-52 entre Vigo y O Porriño, por 367 millones. Según De la Serna, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará un quinto próximamente. Por el momento, la licitación de los dos primeros contratos supondrá la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Carreteras anunciado en julio de 2017 por el propio Rajoy y al que todas las grandes constructoras ya han manifestado su voluntad de concurrir.

Almería y soterramiento

Fomento anunció este aluvión de nuevos contratos después de que la inversión en obra pública haya encadenado varios ejercicios en mínimos históricos. En el caso del AVE, el grueso de los nuevos proyectos corresponden a la construcción de la conexión por alta velocidad entre Murcia y Almería, que se divide en siete tramos, que se licitarán casi a la vez para conformar el Corredor Mediterráneo. El listado para expropiar 1.255 fincas en cinco municipios se publicó la semana pasada. De la Serna mencionó también las obras de soterramiento de las vías en Murcia y el acceso del AVE.

El plan contempla una inversión total de 5.000 millones a tres años con el fin de construir o mejorar unos 2.000 kilómetros de vías y posteriormente explotarlos y mantenerlos durante treinta años.

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