Ribera firma la subvención del agua desalada para 10 años como máximo
El precio base para riego en Torrevieja, Águilas y Valdelentisco oscilará entre los 32 y los 39 céntimos el metro cúbico, con carácter retroactivo
La ministra Teresa Ribera ha dado el paso que estaban esperando los regantes del Trasvase Tajo-Segura y ha firmado la orden para subvencionar el precio del agua desalada, que quedará establecido entre 32 y 39 céntimos el metro cúbico, como precio base, para las tres grandes desaladoras que tiene Acuamed en Torrevieja, Valdelentisco y Águilas. La medida también beneficiará a las instalaciones de Carboneras y Campo de Dalías, en Almería, según el contenido de la orden ministerial al que ha tenido acceso LA VERDAD. El abaratamiento del agua desalada es el eslabón principal para que Teresa Ribera pueda llevar a cabo su plan para tratar de sustituir el recorte del Trasvase con la desalación.
Publicidad
La ayuda oficial tendrá de vigencia un plazo estimado hasta el año 2026, que se podrá extender a 10 años «como máximo», especifica el documento. Se aplicará con carácter retroactivo para los meses de enero y febrero, con lo cual podrán beneficiarse los regantes que han comprado agua desalada este año. Hasta ahora, la mayoría de comunidades de regantes no haya comprado agua, a la espera de la orden ministerial. Mientras tanto, Acuamed ha aplicado el precio de mercado, cobrando el agua a 1,3 euros el metro cúbico, una tarifa desorbitada. Solo dos comunidades de regantes, la de Totana y Pulpí, compraron caudales de Torrevieja a ese precio porque no disponían de otros recursos.
Compensación financiera
La compensación económica va dirigida a la sociedad estatal Acuamed, y no a las comunidades de regantes que compran el agua. Será Acuamed la que aplique posteriormente el descuento a los agricultores, como se venía haciendo. Al precio base hay que añadirle el IVA, el peaje del agua y otros gastos. El caudal se depositará en los puntos de entrega de la red de distribución de cada desaladora, por lo que la subvención oficial no cubre los gastos que se generen a partir de ahí. El precio final puede rondar los 45 céntimos.
La orden ministerial establece una «excepción temporal y parcial» del principio de recuperación de costes previsto en la ley de Aguas, con el fin de abaratar los recrusos de la desalación. En este sentido, especifica que los costes energéticos han crecido de manera «desmesurada», de forma que el precio del agua producida «no es asequible para el uso de riego» . Si no se aplica esta excepción, dicho coste «excedería la capacidad de para del usuario y se pondría en riesgo la viabilidad del tejido prodeductivo de la zona», recalca.
Las tarifas base
-
Torrevieja: 0,327 euros por metro cúbico. Tiene capacidad para 80 hm3 y en el último año hidrológico produjo 47.
-
Valdelentisco: 0,378 euros por metro cúbico. Tiene capacidad para 50 hm3 y su última producción fue de 29.
-
Águilas: 0,396 euros por metro cúbico. Puede producir 60 hm3; es la que tiene mayor rendimiento.
-
Carboneras: 0,450 euros por metro cúbico. La planta almeriense puede producir hasta 52 hm3 anuales.
-
Campo de Dalías y Bajo Almanzora: 0,475 euros por metro cúbico, en el caso de Campo de Dalías.
El documento recuerda que las grandes desaladoras de Torrevieja, Valdentisco y Águilas «son infraestructuras de interés generald el estado». La orden da instrucciones a Acuamed, como gestora, para que aplique las nuevas tarifas a los regantes. A cambio, la sociedad estatal será compensada con aportaciones de capital de la Dirección General del Agua del Ministerio.
Publicidad
Luz verde a un trasvase máximo de 27 hm3 para febrero
La Comisión de Explotación del Trasvase ha dado luz verde a un desembalse de 27 hectómetros del Tajo al Segura, correspondiente a las necesidades de febrero de los abastecimientos y regadíos del Levante. Se trata de un envío automático que autoriza el Ministerio, dado que el sistema de Entrepeñas y Buendía se encuentra en el nivel 2 de normalidad hidrológica. Ambos embalses contienen actualmente 728 hectómetros. Este nivel se mantendrá probablemente en marzo y abril. En esta situación, el Ministerio no tiene margen para alterar el caudal que se deriva al Levante. Es el volumen máximo que se puede trasvasar mensualmente con las actuales reglas de explotación, dado que es casi imposible alcanzar el nivel 1, que permite transferir hasta 60 hectómetros.
La portavoz del Partido Popular, Miriam Guardiola, insistió en que el agua desalada «no es la solución ni la alternativa al recorte del Trasvase Tajo-Segura perpetrado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Ahora vuelve a pedir un esfuerzo extra a los ciudadanos ante sus errores, porque la bonificación del agua desalada no la va a pagar Ribera, sino que se pagará con el bolsillo de todos los ciudadanos, por lo que si no hubieran recortado el Trasvase, no habría sido necesario pedir este esfuerzo a todos los contribuyentes», manifestó.
La CHS señala que está a punto de dar las concesiones de Torrevieja
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado a la Comunidad de Regantes de Lorca de la próxima la finalización del expediente concesional mediante trámite de audiencia para la aceptación de las concesiones de agua de la desaladora de Torrevieja destinadas a regadío, según han informado fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.
Publicidad
Así lo trasladó ayer el presidente de la CHS, Mario Urrea, en una reunión de trabajo con representantes de la comunidad de regantes de Lorca, encabezada por su presidente, Juan Marín, tras interesarse estos por el expediente de concesiones del agua para regadío. Por otro lado, los regantes lorquinos han puesto sobre la mesa la situación del resto de los recursos hídricos con los que cuenta en la cuenca del Segura para la planificación de las próximas campañas de cultivos dentro de su área de actuación. La CHS aconsejó a los comuneros de Lorca, como advierte en general a todos los agricultores, «máxima prudencia en los consumos de agua, que debe de empezar por una planificación de plantaciones, acorde a los recursos disponibles de cara al inicio del próximo año».
La pelota, en su tejado
La CHS está tramitando las concesiones de la desaladora de Torrevieja desde septiembre de 2019, un largo procedimiento que parece que llega a su fin, ya que el organismo de cuenca prevé resolver en breve las peticiones de los regantes del Trasvase para distribuir 80 hectómetros cúbicos de estas instalaciones.
Publicidad
El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín, manifestó que el organismo de cuenca ya dispone de una propuesta de volúmenes para otorgar las concesiones, de acuerdo a las peticiones realizadas, que duplican la capacidad de producción anual de Torrevieja. Habrá un plazo de alegaciones de un mes.
El presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, indicó, por su parte, que no pueden firmar los contratos con Acuamed si no saben de cuánta agua podrán disponer de Torrevieja, con lo cual la pelota sigue en el tejado de la Confederación Hidrográfica.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión