Borrar
Bernabé, López Miras y Montserrat, junto a los payasos de Pupaclown, este jueves en La Arrixaca.

Ver fotos

Bernabé, López Miras y Montserrat, junto a los payasos de Pupaclown, este jueves en La Arrixaca. Nacho García / AGM

Dolors Montserrat asegura que la reforma de la financiación está «muy avanzada»

La ministra subraya, durante una visita a La Arrixaca, que la sanidad será «un punto clave» en el nuevo modelo

Jueves, 25 de enero 2018, 14:03

Comenta

La ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat, aseguró ayer en Murcia que los trabajos para la reforma del sistema de financiación autonómica están «muy avanzados», y subrayó que el Gobierno central tiene «muy claro el camino a seguir». En este sentido, emplazó a los partidos de la oposición a que «se sumen al pacto» para negociar entre todos el cambio de modelo.

En su primera visita a Murcia, la ministra recorrió el nuevo Infantil de La Arrixaca, abierto desde el pasado mes de octubre, y se reunió con los profesionales del equipo de donación y trasplante, a quienes felicitó por los extraordinarios resultados cosechados en 2017. Por tercer año consecutivo, La Arrixaca ha sido el hospital con mayor número de donaciones de órganos en España.

En respuesta a una pregunta de ‘La Verdad’ sobre el déficit de 300 millones de euros anuales del Servicio Murciano de Salud (SMS), fruto de la asfixia financiera que sufre el sistema, la ministra aseguró que la sanidad será «un punto clave» en el nuevo modelo de financiación. «Uno de los compromisos de Mariano Rajoy» para esta legislatura es esta reforma, precisamente para mejorar, entre otras, la financiación sanitaria, subrayó. Rajoy convocó la Conferencia de Presidentes y se pusieron en marcha «grupos de trabajo», cuya labor está muy avanzada, aseguró Dolors Montserrat.

Estado del bienestar

En un contexto de pésimas estimaciones en las encuestas, la ministra se esforzó en presentar a «los gobiernos del PP» -tanto el central como el autónomo- como la salvaguarda del Estado del Bienestar y la creación de empleo. «Si entre todos hemos podido mantener el Estado del Bienestar, la sanidad y los servicios sociales, es por las políticas del PP en España y en la Región de Murcia», señaló en declaraciones a los periodistas en la antesala del Hospital de Día Oncohematológico del Infantil, donde se reunió con representantes de las asociaciones de padres de niños con cáncer.

Vídeo.

La ministra puso a La Arrixaca como ejemplo de «humanización», y destacó la aprobación en toda España de un protocolo para que los padres que tienen hijos ingresados puedan acompañarlos las 24 horas del día incluso en las UCI pediátricas.

También recordó otras «dos grandes propuestas» del Ejecutivo relacionadas con los menores hospitalizados, para que sus padres puedan solicitar una baja para acompañarlos, y para que los autónomos que tienen que dejar de trabajar por este motivo tengan bonificaciones en la Seguridad Social durante un año.

En relación a la Dependencia, la ministra aseguró que la Región «es una de las comunidades que mejor gestiona el sistema, y que tiene menor lista de espera». El Gobierno central «ha aprobado un incremento del 5% en la Ley de Dependencia» para reducir un 10% las listas de espera para acceder a las ayudas, añadió.

La cuarta planta del Infantil aún tiene 30 camas cerradas

La apertura del Infantil, el pasado mes de octubre, ha supuesto una mejora sustancial para los niños que ingresan en el hospital, sobre todo en áreas como Oncohematología, donde se han ampliado los espacios. También las urgencias han duplicado superficie. El nuevo edificio, sin embargo, no está todavía a pleno rendimiento. En la cuarta planta solo hay abiertas 10 de las 22 camas destinadas a escolares (niños de 6 a 11 años). Según la dirección, no ha sido necesario aún usar estas camas.

También permanece cerrada la Unidad de Adolescentes (diez camas). La ampliación de la edad pediátrica desde los 11 a los 14 años está pendiente de completarse. Cuando concluya el proceso, la Región se equiparará por fin a la mayoría de comunidades autónomas.

El presidente regional, Fernando López Miras, destacó ayer que el nuevo Infantil cuenta, entre otras mejoras, con una Unidad de Salud Mental. Sin embargo, este servicio -que dispone de ocho camas- tampoco se ha puesto todavía en marcha, y no hay fecha prevista de apertura.

En total, unas 30 camas permanecen cerradas en la cuarta planta. Lo que sí está ya en marcha son las aulas docentes y el Hospital de Día Oncohematológico. El presidente destacó que el nuevo Infantil es «más amable y confortable».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Dolors Montserrat asegura que la reforma de la financiación está «muy avanzada»