El Ministerio trasvasará el máximo mensual de agua hasta abril
La Comisión autoriza este miércoles el desembalse de 27 hectómetros correspondientes a enero, al seguir la cabecera del Tajo en situación de normalidad
La Comisión Central de Explotación del Trasvase confirmó la mañana de este miércoles que la cabecera del Tajo mantiene la situación de normalidad hidrológica, por lo que autoriza una transferencia de 27 hectómetros cúbicos para los abastecimientos y regadíos de la cuenca del Segura con cargo a las necesidades del mes de enero.
Con las previsiones actuales, los técnicos indican igualmente que esta situación de normalidad, de Nivel 2, se mantendrá hasta abril, por lo que se producirán otros desembalses con carácter automático con dicho volumen.
Según explicó el Ministerio para la Transición Ecológica, los representantes de las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Segura han informado sobre las previsiones de varias actuaciones necesarias para asegurar el buen funcionamiento de la infraestructura.
Los embalses de la cabecera del Tajo almacenan actualmente 647 hectómetros. Las nuevas reglas aplicadas por la Comisión indican que en el Nivel 2 hay que transferir obligatoriamente 27 hectómetros por mes al Segura. Con anterioridad, en dicho nivel se trasvasaban 38 hectómetros, pero con menor frecuencia.
El informe del Cedex sobre este semestre, presentando en la reunión, indica que el sistema entraría en nivel 3, de excepcionalidad hidrológica, en mayo, por lo que solo se trasvasaría un máximo de 20 hectómetros, a criterio de la ministra Teresa Ribera.
Obras de mantenimiento en el Postrasvase
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha sacado a licitación por un importe de 1.369.231,17 euros de sus presupuestos, los servicios de mantenimiento y operaciones de conservación del Canal Principal de la Margen Izquierda, Canal del Campo de Cartagena, Canal de Crevillente e Impulsión y Canal de la Pedrera.
El organismo de cuenca informa de que el objeto de esta actuación es acometer las actuaciones de conservación y mantenimiento precisas en las infraestructuras Postrasvase Tajo-Segura, tras más de 40 años de funcionamiento, «que permitan continuar de una manera más eficaz y eficiente con el suministro en alta, tanto para el abastecimiento de 2.500.000 habitantes como para las 126.000 hectáreas de regadíos, de los volúmenes que les correspondan a cada uno de los usuarios en función de los autorizados por el Miteco en cada trasvase».
Señala que estas infraestructuras que han alcanzado un porcentaje elevado de su vida útil precisan de una serie de actuaciones de mantenimiento importante, dada la utilización intensiva de los citados canales y equipos que, de no llevarse a cabo, podrían comprometer el funcionamiento de los mismos, con sucesivas roturas que conllevarían paradas en la normal explotación de los canales.
El contrato de servicios, de los tres lotes citados, tiene por objeto las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo de los principales canales del Postrasvase Tajo-Segura. Se trata de un servicio completo que abarca los activos de dichas infraestructuras, que incluye la atención de averías y roturas de los distintos elementos de las impulsiones o canales, estableciéndose una respuesta inmediata, que permite acortar el tiempo de interrupción del servicio desde su detección.
Las actuaciones se enmarcan en la política del Organismo de cuenca, que apoya el Miteco, de contribuir a una adecuada gestión de los activos físicos que constituyen un inmenso patrimonio hidráulico puesto al servicio de la sociedad.