Borrar
El director general del Agua se reúne con los regantes. Ros Caval / AGM

El Ministerio invertirá 500 millones en desalación mientras siguen las dudas con el Trasvase

El director general del Agua informa en Murcia a los regantes de quelas nuevas reglas darán estabilidad al acueducto y les pide trabajar unidos

Viernes, 28 de mayo 2021, 13:28

Comenta

Cinco días después de la protesta en Madrid en defensa del Trasvase, el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Teodoro Estrela, viajó este viernes a Murcia para intentar tranquilizar a los regantes sobre el futuro del Trasvase, y explicar los planes del Ministerio para conseguir recursos complementarios. Dijo que el Gobierno central prevé invertir 500 millones de euros en cinco años, la mayor parte procedentes de los fondos europeos 'Next Generation', para la ampliación e interconexión de las desaladoras. Aseguró que las nuevas reglas de explotación darán «estabilidad» al Trasvase, y precisó que se enviará el mismo volumen anual que ahora.

Sobre el futuro caudal ecológico del Tajo, y ante las dudas e inquietudes mostradas por los regantes, Estrela propuso esperar a la propuesta de la Confederación del Tajo y evitó aportar cualquier cifra. Los regantes advirtieron de que no aceptarán un incremento.

Aunque se programó antes, la reunión tuvo lugar con el eco de la movilización del pasado lunes, que llevó a Gobierno central a declarar que el Trasvase no está en cuestión y es imprescindible. Junto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, el director general del Agua se reunió en la Cámara de Comercio de Murcia con los miembros de la Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Trasvase (Scrats).

Desconfían del Ministerio

Su presidente, Lucas Jiménez, dijo que la principal preocupación sigue siendo el futuro caudal ambiental en el Tajo. Otros miembros de la Junta incidieron en lo mismo, agradecieron los esfuerzos y el trabajo de la Dirección General del Agua y el hecho de que la desalación se considere ahora un complemento y no una alternativa al Trasvase. La Junta del Scrats expresó, no obstante, su desconfianza por la política del Ministerio, y preguntó si hay voluntad o no de «cargarse el Trasvase». Quieren saber realmente qué piensa la ministra Ribera, manifestó José Antonio Andújar.

Con el eco de la protesta del lunes en Madrid, el alto cargo intentó tranquilizar a los regantes y dijo que hay buscar seguridad hídrica

Teodoro Estrela explicó que todos los escenarios prevén que habrá menos aportaciones en el Tajo y que hay que buscar alternativas, por lo que la desalación tiene que jugar un papel importante. «Vamos a trabajar en ampliar capacidad. Y tenemos vía libre para empezar». Comentó que ya existe un primer borrador de anteproyecto de interconexiones de las desaladoras por parte de la CHS y que, sumando todos los proyectos, será necesaria una inversión superior a los 500 millones de euros. Incidió en que ahora existe la oportunidad de los nuevos fondos europeos, que han asignado 1.700 millones para agua en toda España, de donde esperan obtener esos 500 millones para desalación. A su juicio, esto obligará a trabajar rápido, ya que la intención es hacerlo en cinco años. Estrela pidió colaborar todos juntos y empezar de inmediato en este escenario, con independencia del Trasvase. Recalcó que hay que conseguir la seguridad hídrica y reducir los riesgos de cara al futuro.

Depurarán las aguas del Tajo

Sobre los futuros caudales del Tajo, el director general insistió en que el organismo competente es la demarcación del Tajo y que los estudios tendrán en cuenta los procesos de concertación para fijar los caudales ecológicos, a través del proceso de información pública. Unido a esto, también anunció que el Ministerio ha finalizado el anteproyecto para mejorar la calidad del agua del Tajo en el tramo medio, depurando los caudales del Jarama y del propio Tajo. La inversión necesaria se estima en 850 millones de euros, para una actuación que fue calificada hace diez años de interés general. Las depuración de estas aguas es otra exigencia de los regantes del Levante, cuya mala calidad desvinculan del acueducto. Los miembros del Scrats agradecieron el encuentro y enfatizaron en que no van a ceder en la defensa del Trasvase. El Scrats tendrá en breve su primera reunión con la ministra.

Lucas Jiménez: «El caudal del Tajo es innegociable; no vamos a parar»

Teodoro Estrela señaló que queda un año por delante para que se aprueben el plan del Tajo y los nuevos caudales ambientales. No se refirió a ningún volumen, aunque sí declaró a LA VERDAD que habrá recursos excedentarios para trasvasar. La impresión general es que el aumento del caudal ecológico en Aranjuez podría quedarse finalmente a medio camino, en torno a los 7 metros cúbicos por segundo: entre los 6 mínimos actuales y los 8,52 que propusieron los primeros estudios.

Sobre las reglas de explotación, está previsto que el Consejo de Ministros las apruebe este verano. Estrela indicó que también están trabajando para reducir la tarifa del agua desalada. En la reunión se expuso que podría quedar en torno a los 35 céntimos por metro cúbico (ahora ronda los 65), aunque no se sabe si con el agua puesta en la finca.

Lucas Jiménez señaló que el Sindicato de Regantes es partidario de desalar caudales complementarios, reducir el precio e interconectar las desaladoras, pero enfatizó que el caudal ecológico del Tajo no se puede alterar. «Eso es innegociable. El Círculo por el Agua del Levante seguirá adelante con sus movilizaciones y estudiaremos nuevas acciones. Más ahora, ya que se conocerá pronto el contenido del plan del Tajo. No vamos a parar», declaró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ministerio invertirá 500 millones en desalación mientras siguen las dudas con el Trasvase

El Ministerio invertirá 500 millones en desalación mientras siguen las dudas con el Trasvase