Borrar
Canal del Postrasvase a su paso por el Campo de Cartagena. en una imagen de archivo. Antonio gil / AGM

El Ministerio aplica el tercer 'trasvase cero' al regadío

Este mes solo enviará la dotación para los abastecimientos, y argumenta que ya se habría cruzado la línea roja en la cabecera del Tajo si no hubiera restringido el agua para los cultivos

Martes, 15 de noviembre 2022

Comenta

El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido este martes el tercer' trasvase cero' consecutivo para el regadío del Levante, argumentando que las reservas en la cabecera del Tajo se encuentran bajas y que hay que garantizar los abastecimientos a la población durante los próximos meses. Como sucedió en septiembre y octubre, el Ministerio solo ha autorizado para este mes de noviembre la asignación para el abastecimiento a la población, con una transferencia de 7,5 hectómetros.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida esta mañana telemáticamente, ha analizado la situación a comienzos del mes de noviembre, y ha confirmado que la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3. Según los técnicos, esta situación se mantendrá previsiblemente durante el próximo semestre completo. Han concluido que en aplicación de la normativa vigente se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos para este mes de noviembre. No obstante, el Ministerio ha propuesto que solo se derive la asignación para atender a la población.

«En la Comisión se ha informado también que a 1 de noviembre existe un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura de 26,44 hm3 para abastecimientos y de 3,86 hm3 para regadíos, lo que supone un volumen total de 30,30 hm3 y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar de 7,5 hm3 para abastecimientos», señala la nota del Ministerio. Asimismo, la variación de reservas efectivas en Entrepeñas y Buendía contabilizadas a 1 de noviembre ascienden a 465,5 hm3, frente a los 475,6 hm3 del 1 de octubre.

«Los envíos mensuales realizados en los últimos meses han contribuido, según los datos recogidos en el informe del Cedex, a atenuar el descenso en los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía, evitando en este período la entrada en situación correspondiente a nivel 4, en la que no se habría podido autorizar ningún trasvase, ni siquiera para suministro a los hogares. Con ello se ha contribuido a garantizar la atención del abastecimiento en los próximos meses y, en cuanto mejore la situación hidrológica, retomar los envíos para el regadío», añade el Ministerio.

En consecuencia, el equipo de Teresa Ribera informa que en aplicación «de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando las reservas almacenadas en Entrepeñas y Buendía, las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 7,5 hm3 para el mes de noviembre de 2022, que se destinará a abastecimientos urbanos».

Reacción del Gobierno regional

El Gobierno regional denunció este martes el nuevo recorte al Trasvase Tajo-Segura amparado en el sectarismo del Gobierno de España con el Levante, «al ignorar una vez más las recomendaciones técnicas de la Comisión Central de Explotación y aplicando la ideología para decidir cuánta agua deben recibir los consumidores y regantes de la Región de Murcia».

«Así, la ministra Ribera ha aprobado un envío de 7'5 hectómetros cúbicos para abastecimiento, negando el trasvase de los 12'5 hectómetros cúbicos previstos para regadío y generando más incertidumbre al sector agroalimentario de la Región de Murcia, Almería y Alicante, que bastante temor tienen debido a los desorbitados precios de la energía, del combustible o de las materias primas que emplean», añade el consejero de Agricultura, Antonio Luengo.

«Un nuevo agravio que choca con la situación actual de los embalses de cabecera del Tajo, que actualmente se encuentran en 473 hectómetros cúbicos, muy por encima de los 400 que impedirían trasferir recursos al Sureste. Esta decisión eleva ya a 20 las ocasiones en las que la ministra no ha respetado el criterio de la Comisión en los 54 meses desde que está el actual Gobierno, lo que se ha supuesto un recorte a los regantes del Levante que ya asciende a 162 hectómetros cúbicos que no han sido trasvasados», apostilló

García-Page dice que «nunca» negará agua para consumo humano

Antes de la reunión de la Comisión, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, señaló, que desde su gobierno «nunca» negarán un trasvase mínimo exclusivo para consumo. Avanzó en este sentido que el Ministerio aprobaría «un trasvase mínimo, exclusivo para consumo», informó EP.

García-Page aseguró en Toledo que «si no hubiéramos sido capaces de acabar con el memorándum de la vergüenza que dejó firmado Cospedal, hoy no se estarían aprobando 7, sino 37 hectómetros cúbicos, y lo estarían aprobando los mismos que vienen a manifestarse a Fuensalida hoy, es paradójico», manifestó el presidente regional, recordando que cada vez se suman más piezas «en la defensa del interés general», informó la Junta en nota de prensa.

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido en la última semana 0,48 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 473,62, lo que supone el 18,8% por ciento de su capacidad -que asciende a 2.518 hectómetros, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo-.

Lucas Jiménez: «Es humillante que nos enteremos por Page»

«Resulta rocambolesco que García-Page anuncie previamente la decisión de la ministra», dijo ayer el presidente de los regantes del Trasvase, Lucas Jiménez. Comentó que el representante de los municipios ribereños había propuesto incluso que no se enviara agua para abastecimiento. «No es de recibo -recalcó- que nos enteremos por Page. Ni siquiera ocultan las vergüenzas en esta dinámica, en la que el Ministerio permite que el presidente de Castilla-La Mancha lleve la voz cantante con el Tajo. No solo es el fondo, sino la forma, buscando el ensañamiento con el regadío del Levante. Me parece muy humillante».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ministerio aplica el tercer 'trasvase cero' al regadío

El Ministerio aplica el tercer 'trasvase cero' al regadío