Un enfermero cuida de Julieta en la UCI neonatal de La Arrixaca Martínez Bueso

Los mejores cuidados en un entorno que reduce el estrés y el dolor

La coordinación con Obstetricia es clave para tratar de retrasar el parto en lo posible, y a partir de ahí se vigilan todas las complicaciones

Martes, 15 de noviembre 2022, 01:50

Cada año nacen en la Región de Murcia unos mil niños prematuros (antes de la semana 37 de gestación). De ellos, unos 50 o ... 60 vienen al mundo antes de la semana 28. Dos de cada tres de estos prematuros extremos sobreviven gracias a los avances en los cuidados, según los datos facilitados por la UCI neonatal de La Arrixaca.

Publicidad

La maternidad más tardía y el desarrollo de las técnicas de reproducción asistida se han asociado a un aumento de la prematuridad en las últimas décadas, aunque en la Región el porcentaje que representan estos partos –entre el 7% y el 8%– se mantiene estable en la actualidad.

Julieta ha protagonizado «la estancia más larga (seis meses) con mejor respuesta que hemos tenido», subraya Juana María Martínez Cánovas, supervisora de la UCI neonatal. Detrás de este éxito hay varias claves. En primer lugar, la coordinación con Obstetricia para «retrasar en lo posible el parto» y «propiciar la maduración pulmonar y la protección neurológica prenatal». Una vez en la UCI neonatal, se puso en marcha un plan de cuidados centrado «en el desarrollo y protección neurológica». En esta unidad se cuida el ambiente «de manera exquisita», con control de luz, temperatura, ruidos y estimulación visual. Esto contribuye a reducir y controlar el estrés y el dolor. Porque no solo son importantes los tratamientos y el soporte tecnológico, también el respeto del sueño, la planificación de las actividades para no interferir en el descanso y el contacto piel con piel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad