La mejora del ferrocarril centra la mayoría de propuestas del Pacto por las Infraestructuras
El Gobierno regional da preferencia al acuerdo con entidades civiles antes que con los partidos
Antes lo han intentado otros, aunque con escasos resultados prácticos, a tenor del estado de las infraestructuras de comunicación de la Región de Murcia. ... Pero el Gobierno autónomo cree que merece la pena intentarlo de nuevo, sobre todo tras el cierre de las Cercanías ferroviarias de la línea Murcia-Lorca-Águilas durante más de tres años por las obras de Adif en el Corredor Mediterráneo.
El objetivo del Pacto por las Infraestructuras promovido por el Gobierno es «aunar todas las voces, organismos y entidades posibles», en palabras del presidente regional, Fernando López Miras, en torno a una misma batería de reivindicaciones que marque el camino para que la Región de Murcia supere de una vez por todas los atrasos en esta materia que han frenado su desarrollo.
La propuesta inicial y provisional elaborada por el Ejecutivo –aún un «borrador», según el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga– incluye un total de 35 actuaciones, una veintena de las cuales se centran en la mejora del ferrocarril, el medio de transporte con peores dotaciones en la Región y verdadero protagonista de esta iniciativa.
La iniciativa incluye un total de 35 actuaciones, de las que una veintena se refieren al AVE y las vías convencionales
El catálogo de proyectos incluidos son en su mayoría conocidos, puesto que acarrean muchos años de demandas, promesas incumplidas y aplazamientos. Es el caso del puerto de El Gorguel, la conclusión de las autovías del Reguerón, Zeneta-Santomera y Blanca-Fuente la Higuera (A-33), los Arcos Norte y Noroeste de Murcia e incluso el enlace de la A-33 con El Carche, en Jumilla.
Pero también figuran otros proyectos más ambiciosos que los previsto hasta ahora, como la extensión del tercer carril de la A-7 hasta Puerto Lumbreras, y la autovía que conectaría por el interior con Andalucía, al unir Jumilla, Venta del Olivo y Caravaca y proseguir, ya en la provincia de Granada, hasta Puebla de don Fadrique y Cúllar, donde conectaría con la A-92.
En materia ferroviaria, se solicita la construcción del Corredor Mediterráneo en su totalidad, tal y como lo recoge la Red Transeuropea de Transporte, lo que supondrá una decena de actuaciones repartidas en Cartagena, Murcia y Lorca, pero también se piden mejoras en la red ferroviaria convencional, como la electrificación de la vía hasta Albacete, la variante de Alcantarilla y el acceso electrificado a Águilas.
La novedad del Plan Silencio
También se propone la mejora de los vagones y locomotoras utilizados en la actualidad, ampliar el servicio de Cercanías y establecer uno nuevo de Media Distancia entre Cieza, Calasparra, Hellín y Albacete.
Hasta ahora ya ha habido contactos con varios colegios profesionales y organizaciones empresariales
Una singularidad del documento del Pacto por las Infraestructuras es el desarrollo de medidas antirruido en las carreteras de la Región, lo que se denomina Plan Silencio.
Fue el presidente López Miras el que lanzó la oferta de este pacto a los grupos parlamentarios durante el Debate sobre el Estado de la Región el pasado mes de junio. Sin embargo, cuando se iniciaron, tras el verano, los primeros contactos para su consecución, el enfoque ya era otro. El consejero de Fomento, que ha sumido la promoción y negociación de la iniciativa, explica a LA VERDAD que la preferencia es el pacto civil antes que el político.
Índice de actuaciones del proyecto en la Región
1. Movilidad exterior.
1.1 Aeropuerto internacional Juan de la Cierva.
1.2 Puerto de Cartagena.
-Desarrollo de la Nueva Terminal de Contenedores.
-Desarrollo de infraestructuras para el progreso de la industria Off-Shore.
1.3 Carreteras.
-Conexión interior con Andalucía (Jumilla-Venta del Olivo-Caravaca-Puebla D. Fadrique- Cúllar).
-Autovía Zeneta-Santomera (antigua autovía del Bancal) (circunvalación este de la ciudad de Murcia).
-Culminación de la autovía del Reguerón hasta entroncar con la autovía Murcia-Cartagena (circunvalación sur de Murcia).
-Arco Norte (circunvalación norte de Murcia).
-Arco Noroeste (completar la circunvalación oeste de Murcia).
-Culminación de la autovía Blanca-Fuente la Higuera (A-33).
-Tercer carril de la A-7 hasta Puerto Lumbreras.-Enlace de El Carche.
1.4 Infraestructuras ferroviarias.
-Corredor Mediterráneo completo, tal y como viene definido en la Red Transeuropea de Transporte.
-Cartagena:
-Alta velocidad en la ciudad de Cartagena.
-Variante de mercancías a la ZAL.
-Variante de Alumbres.
-Terminal ferroviaria en Escombreras, en ancho UIC electrificada. Dirección Andalucía:
-Soterramiento integral de la ciudad de Murcia.
- Alta velocidad ciudad de Murcia.
- Cubrición soterramiento de Alcantarilla.
- Conexión con Andalucía en alta velocidad.
- Soterramiento integral en Lorca.
- Alta velocidad en Lorca.
- Vía convencional:
- Variante de Alcantarilla en dirección Albacete.
- Electrificación de la vía hasta Albacete en ancho UIC.
- Acceso electrificado a Águilas en ancho UIC.
-Trenes:
-Nuevo material rodante para Cercanías.
-Establecimiento de Cercanías a Cartagena.
-Reimpulso a los Cercanías Murcia-Lorca.
-Conexión de Cercanías con Águilas.
-Servicios de media distancia hacia Cieza-Calasparra-Hellín-Albacete.
1.5 Zonas logísticas.
2. Movilidad interior.
2.1 Transporte de viajeros.
-Plan Director de Transporte.
-Mapa de movilidad cotidiana.
2.2 Red de carreteras.
-Plan Silencio (estrategia antirruido en las carreteras de la Región de Murcia).
-Plan de Seguridad Vial.
«La intención es alcanzar un acuerdo primero con el mayor número de entidades y organismos de la sociedad civil y elevarlo luego a los partidos políticos», señala Díez de Revenga. El orden en la interlocución tiene su porqué, como aclara el consejero: «Si conseguimos un gran acuerdo con una amplia representación de la sociedad civil, será difícil [a la oposición] oponerse a él», comenta.
Para el titular de Fomento, ni siquiera es imprescindible el consenso político si finalmente se logra para el Pacto por las Infraestructuras una amplia base de apoyo social. De momento, por las entrevistas que ya ha mantenido, las perspectivas son prometedoras.
El consejero Díez de Revenga no cree que el consenso político sea imprescindible si hay un amplio respaldo social
Ya se ha reunido con las directivas de los colegios profesionales de Economistas, de Ingenieros de Caminos y de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, con la Plataforma de Defensa del Ferrocarril y con las organizaciones empresariales Círculo de Economía y Adimur, con quienes se vio el pasado martes. Todos expresaron su respaldo al pacto y formularon sus propias propuestas, como la construcción de una dársena en el Puerto de Cartagena exclusiva para los cruceros internacionales planteada por Adimur.
Patronal y sindicatos, juntos
Díez de Revenga prevé seguir hasta final de año con las reuniones con entidades y organizaciones de la Región, entre ellas empresarios y sindicatos y, a partir de enero, abrir el debate político, aunque se muestra excéptico sobre los resultados de este último.
No debería costarle muchos esfuerzos lograr el apoyo de patronal y sindicatos, que este año ya suscribieron una alianza en favor de la mejora del ferrocarril que culminó con una misiva al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que le exponían la precaria situación de la Región en materia de infraestructuras y le solicitaban la puesta en marcha de una serie de actuaciones para que la Región dejará atrás definitivamente «unas líneas ferroviarias del siglo XIX, sin electrificar ni desdoblar», según indicaban en la carta.
Esta iniciativa, surgida en el transcurso de una jornada sobre infraestructuras, contaba con el respaldo del Consejo Económico y Social, de los colegios profesionales de Arquitectos, Economistas, Ingenieros Industriales, Ingenieros de Caminos y de Aparejadores, y también de los partidos políticos PP, Ciudadanos y Vox.
El PSRM dice que la iniciativa «no es más que postureo»
El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) se desmarca del Pacto por las Infraestructuras antes incluso de recibir la invitación del Gobierno regional. El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, no duda en desacreditar la iniciativa. «No es más que postureo, está planteado más de cara a la galería, al escaparate», comenta el diputado.
«Hace tan solo unos meses hubo un pleno monográfico sobre infraestructuras en la Asamblea y se aprobaron cincuenta y tantas propuestas que reflejan el sentir de la Cámara. Lo que teníamos que hablar y pactar ya se hizo allí», agrega.
Martínez Baños cuestiona, además, que el pacto se centre exclusivamente en las infraestructuras que dependen del Gobierno central, el cual ya ha explicado cuándo y cómo acometera los proyectos de su competencia. Añadió que, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, estos proyectos, «en su mayoría, estaban sin planificar».
A juicio del dirigente socialista, lo que verdaderamente necesita de un pacto social y político son las infraestructuras de la Región, puesto que son las que más atención e inversión precisan. «El Gobierno regional dejó de invertir en infraestructuras en la crisis anterior y, ahora, muchas de ellas las tiene abandonadas», declaró.
Por otra parte, el diputado regional socialista Pedro López criticó ayer el «lamentable» estado en que el Gobierno regional tiene la autovía Zeneta-San Javier, que costó más de 110 millones de euros. López señaló que «su firme está en estado de dejadez, tiene continuos cambios de rasante, saltos peligrosos y baches, lo que ha obligado a limitar la velocidad en numerosos tramos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión