Un ejemplar de jabalí, en el medio natural. LV

Medio Ambiente prorroga la orden de vedas de 2023 para la caza en plena investigación judicial

La Consejería opta por no hacer una nueva norma para la temporada 2024/25 y mantiene los mismos periodos y cupos que el año pasado

Jueves, 30 de mayo 2024, 00:27

La Consejería de Medio Ambiente ha optado por no elaborar una nueva orden de vedas de caza para la temporada 2024/2025 y ha prorrogado la norma del año pasado. Los cazadores tendrán los mismos cupos y periodos hábiles para las distintas categorías de la actividad cinegética autorizadas que en el 2023. La decisión se toma en plena investigación del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia por la aprobación de las órdenes de vedas de las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 sin la preceptiva evaluación ambiental por posibles daños en los espacios protegidos de la Región.

Publicidad

El juez instructor del caso ya ha tomado declaración al exdirector general de Medio Natural, Fulgencio Perona, hoy concejal del Ayuntamiento de Murcia y único investigado por una presunta prevaricación al omitir un trámite «preceptivo» y «una norma de obligado cumplimiento», como reseñó la Audiencia Provincial cuando reabrió la causa. Ese paso, que consistiría en analizar el impacto ambiental de una orden cinegética que regula la caza, es lo que parece estar en cuestión dentro de la Administración regional.

Fuentes consultadas por este periódico remarcan que dentro de la propia Consejería hay discrepancias sobre si la normativa medioambiental obliga cada año a realizar una evaluación simplificada (EIA) o si bastaría con un informe que mencione si hay repercusiones en las áreas de Red Natura 2000, como pasó durante las temporadas investigadas. La Consejería no ha reunido al Consejo Asesor Regional de Caza para debatir o acordar la prórroga de la orden de 2023.

Ante la duda, Medio Ambiente podría estar esperando a que se resuelva la causa judicial para que sean los tribunales los que determinen si es necesaria una cosa o la otra. Preguntada por esta cuestión, el departamento de Juan María Vázquez señaló este miércoles que está «en pleno proceso de análisis jurídico de la legislación vigente». Los cazadores remarcan que no hubieran existido muchas diferencias en la redacción de una nueva regulación y la del año pasado. La prórroga de una orden de vedas no tiene precedentes en la Región de Murcia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad