Cultivos en la zona de Arco Sur, entre Los Nietos e Islas Menores. ANTONIO GIL / GIL

Las medidas de protección del Mar Menor paralizan la desaladora de Escombreras

La CHS reclama ya a los regantes afectados que acrediten que no se daña el acuífero, y la Consejería no abrirá la planta hasta que la Confederación lo indique

Domingo, 10 de octubre 2021, 11:09

La desaladora de Escombreras se encuentra paralizada desde el pasado miércoles, a raíz de una comunicación de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que exige que todos los clientes acrediten que están cumpliendo las medidas cautelares para proteger los acuíferos interconectados al Mar Menor. La desaladora, cuya gestión está a cargo de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (Esamur), dependiente del Gobierno autonómico, tiene una capacidad de producción de 22,8 hectómetros cúbicos, la mayoría destinados a los regadíos. La planta pertenece al grupo ACS propiedad de Florentino Pérez, que la tiene arrendada a la Comunidad.

Publicidad

Fuentes de la Consejería de Agricultura confirmaron ayer que la desaladora está parada. Explicaron a LA VERDAD que, después de recibir el escrito del organismo de cuenca, «la planta no se pondrá en marcha hasta que lo indique la Confederación». Esta instalación estuvo el mes pasado en parada técnica para realizar una revisión, y reanudó el suministro el día 1, pero Esamur paralizó la producción el día 6. Los regantes se han encontrado con la sorpresa de que no recibirán esos caudales, ya que tienen que acreditar primero que están cumpliendo con las medidas impuestas en julio del año pasado por el organismo de cuenca para la protección de los acuíferos Cuaternario y Andaluciense.

Los 22,8 hectómetros de Escombreras están asignados a Esamur (16,8 hectómetros), que a su vez los distribuye entre los productores y otros clientes, como los campos de golf. Otra parte corresponde a la Comunidad de Regantes de Arco Sur (1,9 hectómetros), así como a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (4 hectómetros).

Los comuneros de Arco Sur piensan acudir a los tribunales para que se restablezca el suministro

Nitratos y cosechas

Como adelantó el viernes este diario, el presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, anunció que comprobarán si los clientes de las desaladoras de Escombreras, Valdelentisco y Torrevieja (estas dos propiedad del Estado) están cumpliendo las medidas para proteger ambos acuíferos, declarados en riesgo cuantitativo y químico. Entre estas figuran reducir la carga de nitratos y limitar el número de cosechas anuales, para evitar que se siga contaminando el subsuelo y que impacte en el Mar Menor. En caso contrario, ordenará que se cierre el grifo de la desalación para los regantes que no cumplan tales requisitos.

La CHS instó a la empresa estatal Acuamed a que no venda más agua de Valdelentisco a los regadíos ilegales sancionados, y ahora ha dirigido el foco a Escombreras. El día 4 comunicó por escrito a Esamur que los titulares que tengan una autorización temporal de caudales «deberán acreditar el cumplimiento de las medidas cautelares», de acuerdo con las zonas establecidas previamente. El comisario de Aguas y el jefe del Ärea de Gestión del Dominio Público Hidráulico recalcaron que dicho cumplimiento es una «condición necesaria para recibir el suministro» de agua.

Publicidad

Las instalaciones pertenecen al grupo ACS, propiedad de Florentino Pérez, que la tiene arrendada a la Comunidad

A partir de ahí, Esamur se dirigió a los clientes de Escombreras para comunicarles que deben acreditar que cumplen las medidas, y que han de trasladar la documentación que lo demuestre a la Confederación.

Asimismo, informó de que han quedado sin efecto las autorizaciones temporales que dio la CHS para recibir agua desalada en base a una orden de septiembre de 2019. Únicamente podrán recibir suministro el resto de titulares, pero siempre que cumplan las medidas de protección de los acuíferos. La orden también obliga a los propietarios de campos de golf.

Publicidad

Arco Sur teme pérdidas

Un empresario agrícola afectado confirmó que les ha requerido dicha documentación, y que el suministro de Escombreras se paralizó el día 6. Denunció que se les corte primero el agua, y que después pidan los papeles, cuando considera que debe ser al contrario.

La Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de Arco Sur acordó el viernes acudir a los tribunales para que permitan el restablecimiento del suministro de agua de Escombreras. Advirtió del «enorme» perjuicio económico generado por el corte de suministro, y, fundamentalmente, la pérdida de salarios y puestos de trabajo. Añadió que peligra el futuro de familias y explotaciones de la zona. Ha pedido a sus comuneros que valoren detalladamente, y de forma urgente, las consecuencias económicas de esta medida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad