Borrar
Alumnos en un patio de un colegio de la Región en una foto de archivo. Javier Carrión / AGM

La Región ha gastado menos que la media en docentes por la Covid

Las familias tienen peor percepción de la calidad de la educación telemática que reciben sus hijos,y el 20% de los alumnos sufren la brecha digital

Miércoles, 24 de marzo 2021

Comenta

La factura de la pandemia sanitaria en la calidad de la educación que reciben los alumnos murcianos se dispara. Tanto, que ni siquiera la inversión realizada para paliar el destrozo alcanza para contenerlo. El informe sobre la inversión realizada en la Región para mitigar la Covid, presentado ayer por Plataforma de Infancia y Politica Watch, evalúa el gasto acometido y el nivel de satisfacción de las familias con su ejecución, para concluir reclamando la vuelta a la presencialidad, «que es clave para no agravar la desigualdad educativa».

El informe, que desglosa la inversión de asignaciones adicionales por la Covid (en total calcula que se han gastado unos 90 millones de euros, sumadas distintas partidas), destaca que el gasto más elevado se ha destinado a la contratación de profesores extra. A pesar de ello, el porcentaje de la inversión en docentes es inferior a la media española: Murcia ha destinado el 42,63% del Fondo Covid a reforzar las plantillas, mientras que la media nacional supera el 55%. A pesar del menor porcentaje, la inversión se ha traducido en la ampliación en 3,3 docentes por cada centro educativo, por encima de la media de España de 2 docentes. La disparidad del dato se explica por la elevada cantidad de contrataciones a tiempo parcial.

Algunos datos

  • 42,63% del Fondo Covid, de 79,8 millones de euros, se ha destinado a la contratación de docentes, por debajo de la media, del 55%.

  • 41% de los padres murcianos están satisfechos con la gestión educativa de la Covid, frente a la media nacional del 56%.

La educación digital, que en la Región es básica porque los alumnos tienen más clases telemáticas que en otras comunidades, no convence. El 59% de la población encuestada en la Región considera que la formación 'online' en su centro es regular o deficiente, con valores inferiores a la media estatal (52%). En Murcia, solo un 4,5% califica la educación digital como excelente, seis puntos menos que la media. La Región mantiene la tendencia marcada en el resto de España: en los centros públicos la educación es excelente en menor medida que en los centros concertados y privados. La brecha digital (la desigualdad de acceso a los recursos por parte de los alumnos con menos posibilidades económicas) afecta, destaca el informe, al 20% de los estudiantes. La falta de medios ha obligado a las familias a incrementar su gasto educativo para compensar la carencias, hasta el punto de que el 82% de los hogares han elevado esa partida del presupuesto doméstico.

En los centros concertados están más satisfechos con las clases 'online' que en los públicos

El nivel de satisfacción de las familias murcianas con la gestión educativa de la pandemia es inferior también a la media española, con solo un 41% de padres satisfechos, dieciséis puntos por debajo de la media nacional, del 56%.

La partida destinada a elementos de protección (mascarillas, geles...) destaca por su alto grado de inversión en la Región de Murcia donde alcanza el 11,38% de los fondos frente al 2,46% de la media de España. También la de obras, con un millón de euros transferidos a los centros.

El informe contempla una inversión total de casi 90 millones, en la que incluye los 79,8 millones del Fondo Covid, tres millones del programa PROA y otros siete del programa Educa en digital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Región ha gastado menos que la media en docentes por la Covid

La Región ha gastado menos que la media en docentes por la Covid