Los médicos y enfermeros del SMS podrán trabajar para los centros concertados durante todo el año
Salud prorroga para 2023 la flexibilización del régimen de incompatibilidades que ya se aplicó en 2022, y que justifica por el «interés público» de la medida
Los médicos y enfermeros del Servicio Murciano de Salud (SMS) podrán compatibilizar sus puestos en la sanidad pública con el trabajo en centros concertados durante ... todo este año. Esta medida, que ya se adoptó en octubre pasado, queda prorrogada para todo 2023, de acuerdo a un acuerdo del Consejo de Gobierno publicado este sábado en el Boletín Oficial de la Región (Borm)
Publicidad
El régimen de incompatibilidades del SMS impide en principio que sus sanitarios puedan trabajar para los centros privados que mantengan conciertos con las áreas de salud en las que están empleados. Sin embargo, Salud se acoge al «interés público» para flexibilizar este régimen, algo que le permite la Ley 53/1984 de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, según explica la resolución publicada en el Borm.
De manera excepcional, y desde que comenzó la pandemia, la Consejería de Salud fue autorizando la compatibilidad con las clínicas concertadas en determinados momentos, sobre todo en verano. En octubre de 2022, la medida fue aprobada para todo lo que quedaba de año. Fuentes de Salud señalaron entonces que la decisión se tomaba para «atender las necesidades del SMS en la concertada», dado el «actual déficit de profesionales». Ahora, se prorroga esta flexibilización hasta el próximo 31 de diciembre. En este sentido, se declara «la existencia de interés público en la prestación simultánea de servicios en centros del Servicio Murciano de Salud y en centros concertados para la prestación de la asistencia sanitaria». Esta «declaración será aplicable a los licenciados/graduados que cuenten con título de especialista en Ciencias de la Salud y a los diplomados/graduados en Enfermería». El trabajo en centros concertados solo podrá realizarse «a tiempo parcial», en los términos «establecidos por la legislación laboral», y «será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad, que no podrá afectar a la jornada de trabajo que el interesado deba prestar en el Servicio Murciano de Salud».
La relajación del régimen de incompatibilidades era una reivindicación de los hospitales privados que mantienen conciertos con la sanidad pública. «La falta de médicos nos lleva a competir con el SMS; hay que buscar soluciones», advirtió Luis Mesa del Castillo, presidente de la Unión Murciana de Hospitales (UMH), el pasado mes de septiembre en una entrevista en LA VERDAD.
Publicidad
Salud pretende echar mano de las derivaciones para reducir demoras. Los datos de lista de espera están sin actualizar desde junio, lo que ha generado protestas de la oposición y de la Asociación de Usuarios de la Sanidad. Los datos de junio reflejan un aumento generalizado de las demoras. 88.993 pacientes superaban entonces los tiempos máximos fijados por el propio Gobierno regional (150 días para una intervención quirúrgica, 50 para una primera consulta con el especialista y 30 para una prueba complementaria). Esto significa que había 33.851 personas más que hace un año con demoras por encima de los plazos establecidos, lo que representa un incremento del 61%.
En junio, los murcianos aguardaban, de media, 91 días para una intervención quirúrgica. Son nueve días más que en el mismo mes del año anterior. La situación no era mejor en las consultas externas, donde la espera media pasó de 87 días a 93.
Publicidad
Desde Salud se señala que la relajación en el régimen de incompatibilidades se adopta para «garantizar la mejor respuesta posible del SMS y centros concertados a los pacientes», para «asegurar la prestación asistencial» y para «mantener la calidad de la asistencia sanitaria y evitar un incremento de las demoras».
De excepcional a permanente
Sin embargo, la Asociación de Usuarios de la Sanidad advierte de que la Consejería de Salud está convirtiendo en permanente una medida que en principio se puso en marcha de forma excepcional para hacer frente a la pandemia. «Mantienen esta relajación de las incompatibilidades mediante resoluciones sucesivas sin cambiar la norma y acogiéndose a una figura, el interés público, que deben argumentar y explicar», señala María Teresa Martín, presidenta de esta organización.
Publicidad
La asociación defiende un régimen de incompatibilidades claro y advierte de la ambigüedad de la apelación al interés público. «¿Cuál es ese interés, a qué se refieren? Deben aclararlo», advierten los usuarios.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión