Estado que presenta el pavimento de la RM-315 a la altura del paraje de la Cruz del Rayo. M.R.M.

Vecinos de Mazarrón, sobre la carretera del Paretón: «Está intransitable; supone un peligro»

Arrecian las quejas por el deterioro que sufre la RM-315, que sigue sin fecha para su reparación

Domingo, 20 de julio 2025, 09:15

La indignación de los usuarios de la carretera RM-315 aumenta conforme se agrava el deterioro de esta vía que enlaza Mazarrón y las Ventas ... del Paretón, en Totana. Vecinos y el Consistorio mazarronero llevan años reivindicando su arreglo, pero la Consejería de Fomento e Infraestructuras aún no tiene fecha para acometer el proyecto. En los Presupuestos autonómicos de 2025 no aparece de momento partida alguna, pese a que la Asamblea Regional, a propuesta del PSOE, aprobó en marzo pasado una iniciativa instando a que las obras comenzasen este mismo año.

Publicidad

Mientras, automovilistas y ciclistas ven con preocupación cómo los daños se multiplican con el paso del tiempo. La capa de asfalto se deshace, dejando a la vista un pavimento plagado de baches y deformaciones; la señalización vertical presenta deficiencias y las marcas viales no se repintan; también la maleza invade algunos tramos. Según vecinos de la pedanía de Gañuelas, uno de los núcleos rurales a los que da servicio la RM-315, «es una carretera abandonada, prácticamente intransitable. Resulta muy peligroso circular por ella, además de que los coches se destrozan». «Nos sentimos marginados», lamentan desde la Asociación de Mujeres Rurales Ademur Gama.

En la misma línea se expresa el primer teniente de alcalde de Mazarrón, el socialista Jesús García Vivancos, que ve en el estado de conservación de la carretera RM-315 «un ejemplo flagrante del abandono que el Gobierno regional somete a muchas infraestructuras esenciales para nuestros vecinos». «Esta vía no solo es estratégica para la conexión con las pedanías de Gañuelas, La Majada, Atalaya o Leiva, sino que es transitada a diario por trabajadores agrícolas, vecinos de enclaves rurales de Mazarrón, Totana y Lorca, y también por numerosos ciclistas y cicloturistas, que han convertido este corredor en una ruta habitual», explica el edil.

García Vivancos exige al Ejecutivo regional que actúe «con urgencia, porque la seguridad vial no puede esperar. Y Mazarrón no puede seguir siendo el gran olvidado». El Pleno municipal aprobó por unanimidad en enero una moción del PSOE solicitando el mantenimiento y conservación de la RM-315 y de otras cuatro carreteras.

Publicidad

Desde la Consejería de Fomento defienden que «son muchas» las peticiones que recibe referidas a la red viaria regional y que se actúa siguiendo unas prioridades. En este sentido, dicho departamento recuerda que el Consejo de Gobierno acaba de aprobar una partida de 1,4 millones de euros para la mejora de la RM-332, en Mazarrón. «El número de beneficiarios por esta obra es de 5.284 al día, frente a los 315 vehículos» que transitan por la carretera Mazarrón-El Paretón. La Consejería también está invirtiendo 280.000 euros en arreglos en otras cinco vías locales.

En cuanto a la RM-315, su renovación «está incluida en las previsiones de la Consejería», aseguran desde dicho departamento, aunque no saben precisar una fecha de inicio de los trabajos. «Hemos priorizado una importante inversión de 1,4 millones para otra carretera que discurre por Mazarrón», insiste una portavoz de Fomento.

Publicidad

La carretera Mazarrón-Totana ha sido la vía que históricamente ha unido ambas poblaciones del Guadalentín. Su decadencia comenzó a raíz de la entrada en servicio de la autovía RM-3, hace casi dos décadas. Pese a todo, la RM-315 todavía sigue dando servicio a los vecinos de un buen número de núcleos rurales y también es utilizada por los agricultores que tienen en la zona sus explotaciones de uva, cítricos y cereal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad