Maquinaria trabajando en el interior del recinto del futuro camping, el pasado sábado. Andrés Ribón / AGM

La Región de Murcia suma 600 nuevas plazas de camping entre Calnegre y Percheles

El establecimiento para tiendas y caravanas prevé abrir este verano junto a la playa de Parazuelos, en plena costa virgen de Mazarrón

Lunes, 17 de abril 2023, 01:37

La Región ofrecerá otras 600 plazas en un nuevo camping que abrirá sus puertas el próximo verano en un tramo de costa virgen entre ... Calnegre (Lorca) y Percheles (Cañada de Gallego, Mazarrón), en primera línea de la playa de Parazuelos. El establecimiento turístico verá la luz después de casi una década de trámites, y ocupará una superficie de 34.376 metros cuadrados en una zona que estuvo destinada a cultivos de invernadero. El cambio de uso de la parcela obligó a sus promotores a iniciar un largo proceso administrativo, que incluyó la aprobación por parte del Ayuntamiento de Mazarrón de un plan urbanístico especial para desarrollar la actuación. También ha tenido que recibir el visto bueno de la Demarcación de Costas del Estado y de varios departamentos de la Comunidad Autónoma.

Publicidad

Las obras avanzan a buen ritmo y los responsables de la iniciativa confían en poner en servicio la primera fase del complejo antes del próximo mes de agosto. Incluirá 210 parcelas con capacidad para 630 personas. Más adelante, los promotores –la sociedad Calnegre Beach S. L.– esperan llegar hasta las 800 parcelas en dos futuras ampliaciones para las que de momento no hay fechas. Los trabajos en marcha consisten en la urbanización de las manzanas, el cerramiento del recinto con un vallado de madera y la dotación de los servicios básicos, como agua y suministro de luz. También se han plantado doscientas palmeras. En esta primera fase está previsto levantar la recepción, el botiquín y la zona de aseos y lavabos. Para próximas actuaciones se han programado las obras de una piscina y de un área deportiva. El complejo comenzará a funcionar sin planta depuradora, y los residuos irán a parar a unos depósitos estancos para su posterior tratamiento en otras instalaciones.

Los promotores esperan llegar hasta las 800 parcelas en otras dos fases; el complejo contará más adelante con piscina y zonas deportivas

Los inversores, que han preferido no desvelar el coste de la actuación, esperan atraer a turistas tanto nacionales como extranjeros, estos últimos fundamentalmente en los meses de invierno, ya que el establecimiento prevé mantenerse abierto durante todo el año. Confían en los varios kilómetros de costa sin urbanizar que se suceden a uno y otro lado del establecimiento como principal tirón para captar a los clientes. En las inmediaciones, en dirección oeste, se localiza el Parque Regional de Calnegre-Cabo Cope; mientras que al este se accede a las calas nudistas de Mazarrón. El núcleo habitado más cercano es el poblado lorquino de Puntas de Calnegre, a 1.000 metros de distancia, donde también se localiza un albergue turístico. La autopista Cartagena-Vera ha mejorado las comunicaciones por carretera para llegar a este rincón del litoral de la Región.

De tercera categoría

El conjunto turístico será finalmente de tercera categoría y pensado para un cliente «respetuoso con el medio ambiente y que disfruta con el contacto con la naturaleza», indica a LA VERDAD un portavoz de la promotora.

Publicidad

Desde que se conoció el proyecto del nuevo camping de Parazuelos, el Ayuntamiento de Mazarrón ha mantenido que este tipo de establecimientos pueden ayudar a poner orden en las acampadas ilegales que proliferan por las playas y calas vírgenes de los alrededores. En la actualidad, la Región dispone de unas 14.000 plazas de camping, repartidas tanto por la costa como por municipios de interior, como Moratalla y Bullas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad