Las obras vuelven al Alamillo de Mazarrón para recuperar la villa romana
Las termas y otras dependencias auxiliares localizadas en la playa quedarán integradas en el nuevo paseo marítimo mediante un voladizo
Las obras regresan al paseo marítimo del Alamillo, en Puerto de Mazarrón, tres meses después de su inauguración. Una modificación del proyecto (con un importe ... de 385.200 euros) permitirá a la Demarcación de Costas del Estado recuperar los restos arqueológicos localizados en la zona e integrarlos en la nueva infraestructura, para disfrute de vecinos y visitantes. Con este presupuesto adicional, la inversión asciende a 3.553.184 euros, procedente de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (UE).
A preguntas de este diario, fuentes de la Delegación del Gobierno confirman que los trabajos se reanudarán la próxima semana. Con una duración de tres meses, afectan a un tramo de unos 50 metros de paseo. Consisten, en resumen, en dejar visibles las estructuras aparecidas durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo con motivo de la construcción del nuevo equipamiento. En este enclave a pie de playa ya se había documentado la existencia de una villa de época romana. Ahora se ha confirmado la potencia del yacimiento con el descubrimiento de unas termas de época altoimperial y de otras dependencias auxiliares vinculadas a la producción de salazones (siglos I y II después de Cristo).
Arqueólogos y restauradores trabajarán ahora de la mano para consolidar las estructuras localizadas del hipocausto
Para evitar una afección al conjunto protegido, el borde exterior de la plataforma de la calzada ha quedado retranqueado en este punto. Ahora, con el fin de «mantener un ancho razonable de paso», está previsto colocar unos soportes de acero inoxidable, a modo de ménsulas, que cargarán en la losa de hormigón armado, «sobre las que apoyará una estructura de madera tratada, sin necesidad de ejecutar apoyos en el terreno, de modo que el paseo quedará en voladizo sobre parte del ámbito de la excavación arqueológica», explican desde Costas. Las actuaciones se completarán con la instalación de una barandilla de madera tratada y tres proyectores de iluminación de bajo consumo, que permitirán contemplar el yacimiento, «sin riesgo de caídas, tanto en horario nocturno como diurno».
Piletas de salazones
A la vez que se remata el paseo, arqueólogos y restauradores seguirán adelante con sus labores. Bajo la dirección de Carmen Martínez Mañogil y Alfredo Porrúa Martínez, de CMM Arqueología, continuará la excavación del hipocausto de las termas, el sistema empleado para la circulación del aire caliente por el suelo de la estancia. La exhumación quedó interrumpida a finales del año pasado ante el riesgo de desprendimientos de las estructuras descubiertas. Ahora trabajarán de la mano de los conservadores de la empresa Arqueonaturaleza con el fin de ir consolidando los elementos a la vez que se termina la excavación.
Con un plazo de ejecución de tres meses, las labores han necesitado de una modificación del proyecto por valor de 385.000 euros
En la recta final del proyecto se abordará la restauración y musealización del enclave con el fin de facilitar un mantenimiento adecuado y su estabilidad estructural. Está previsto colocar carteles explicativos acerca de la historia de los restos arqueológicos hallados con motivo de las obras del paseo marítimo.
La villa romana del Alamillo se conoce desde los años 80. Entonces se documentó una extensa finca formada por un área residencial y otra zona industrial. De esa época se conservaba una serie de piletas destinadas a la producción de salsas de pescado. Ahora el yacimiento se completa con las nuevas estructuras localizadas que atestiguan la relevancia histórica del yacimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión