El Ministerio ve «ideal» que el Arqua exponga el barco fenicio de Mazarrón
Cultura considera «lógico» que el pecio se quede en Cartagena y que el municipio acoja un centro de interpretación pero sin la pieza 'estrella'
El acuerdo para extraer y restaurar el barco fenicio de la playa de La Isla, con 2.600 años de antigüedad, cierra un frente, ... aunque deja abierto otro, que tiene que ver con la futura ubicación para su exposición al público una vez consolidada la pieza arqueológica. Aunque en la reunión del jueves en la que se avaló el rescate del pecio no se adoptó una decisión firme al respecto, el Ministerio de Cultura considera «lógico e ideal» que la embarcación, una vez restaurada en los laboratorios del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua) de Cartagena, ya no se mueva de allí y pase a ocupar un lugar destacado en esas instalaciones, donde también se custodian los restos del 'Mazarrón I', la primera de las dos naves fenicias halladas en esa playa.
Publicidad
Así lo indicó este viernes a LA VERDAD María Agúndez, subdirectora adjunta de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales y portavoz del Ministerio sobre el pecio de Mazarrón, quien recordó que el Arqua es un referente a nivel mundial en la conservación del patrimonio subacuático. Que el museo de Cartagena exponga el 'Mazarrón II' sería compatible, añadió, con que el municipio acoja un nuevo centro de interpretación encargado de difundir «la historia de la navegación», la importancia del yacimiento de La Isla y las labores llevadas a cabo para la conservación y rescate de los dos pecios. Con todo, Agúndez matiza que «hay que ir paso a paso», y que aún queda mucho tiempo por delante, ya que las labores de extracción y conservación llevarán «varios años».
Rechazo municipal
Las declaraciones de la portavoz del Ministerio chocan con las intenciones del Ayuntamiento. Tanto el alcalde Gaspar Miras como el edil de Cultura, Ginés Campillo, reiteraron este viernes que el barco fenicio debe exponerse en Mazarrón, como ya aprobó el Pleno. Para ello propusieron firmar un convenio con el Ministerio y la Consejería a fin de ratificar este punto. Añadieron que el Consistorio ha ofrecido «recursos técnicos y económicos» para levantar un museo que acoja la pieza 'estrella' del yacimiento. Sin embargo, admitieron que el municipio aún no dispone de la titularidad de los terrenos (en la subida al faro) ni de un diseño definitivo.
En cuanto a los planes para sacar a flote la nave, Agúndez recordó que los detalles se decidirán en unas jornadas internacionales. El objetivo es que la pieza «sufra lo menos posible», dijo en referencia a que el barco se extraiga de una solo pieza o por secciones. Esta última opción es la que barajó en su día la Consejería.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión