Los científicos esperan el permiso de Cultura para acceder al barco fenicio

Buzos junto al casco de la nave fenicia de la playa de La Isla. /ARQUA
Buzos junto al casco de la nave fenicia de la playa de La Isla. / ARQUA

El equipo de arqueólogos confía en poder iniciar mañana los trabajos de inspección del pecio

Miguel Rubio
MIGUEL RUBIOMazarrón

El equipo de científicos encargados de comprobar el estado de conservación del barco fenicio de la playa de La Isla, en Mazarrón, llegaron ayer a la Región, pero calculan que no empezarán sus inmersiones hasta mañana, miércoles. Los trámites administrativos se han demorado más de lo previsto inicialmente, si bien hoy esperan contar ya con el permiso de la Consejería de Cultura, que es la que tiene las competencias sobre el yacimiento, para empezar los trabajos de inspección del pecio. El calendario fija que las labores se prolonguen durante dos semanas.

Arqueólogos y restauradores abrirán el arca donde se custodia la nave, de ocho metros de eslora, con el fin de comprobar su estado de conservación. Los «indicios científicos» que manejan apuntan a que esta joya de la arqueología subacuática, del siglo VII antes de Cristo, corre peligro debido a las corrientes marinas y a que la estructura que protege los restos ha perdido solidez. Ese contenedor fue una medida provisional habilitada por los técnicos del Arqua.

De confirmarse esa hipótesis, su recomendación será que se proceda a un rescate urgente de la nave. Tras esa operación, se depositaría en una balsa de la desaladora, a fin de iniciar el proceso de restauración.