La mayoría de los murcianos piensan que Pedro Sánchez maltrata a la Región
El Cemop refleja un profundo desinterés de la ciudadanía por la tramitación del Estatuto de Autonomía en el Congreso
La escasa popularidad en la Región del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que obtiene una nota de 3,53 sobre 10, se explica por la percepción que tienen los murcianos sobre el trato del Gobierno central a la Comunidad en infraestructuras y financiación. Casi siete de cada diez encuestados en el Barómetro de Otoño del Cemop (el 67,7%) consideran que Murcia recibe peor trato que otras autonomías, mientras que «prácticamente nadie» (un 1,3%) piensa que se le beneficia más que al resto.
Publicidad
Como es de esperar, el porcentaje de los que opinan que la Región está discriminada por el Ejecutivo de España aumenta a medida que se avanza en el espectro de izquierda a derecha. Así, el 83,1% de simpatizantes del PP y el 83,3% de votantes de Vox consideran que la Región está maltratada. Los que más defienden al Gobierno son los afines a Unidas Podemos, de los que solo un 34,8% respaldan la tesis del castigo estatal a los murcianos. Pero es significativo que casi la mitad de simpatizantes del PSOE, el partido mayoritario en el Ejecutivo, observan discriminación.
La encuesta del Cemop pregunta también sobre salud pública. En concreto, sobre si las actuaciones del Gobierno de la Región de Murcia favorecen la reducción de las listas de espera en la sanidad pública. El 59,4% de los encuestados piensan que no es así, frente a un 26,7% que opinan lo contrario. Al ser la sanidad competencia exclusiva del Gobierno regional, en manos del PP, la valoración es más negativa según se avanza de derecha a izquierda. El 89,1% de los simpatizantes de Podemos y el 70,7% de los votantes socialistas son quienes en mayor proporción consideran que las políticas de López Miras son insuficientes para reducir las listas de espera. En cambio, el 41,6% de los afines al Partido Popular sí consideran acertadas las medidas de la Consejería de Salud en relación con las listas de espera.
Los encuestados suspenden la gestión del Ejecutivo de López Miras para reducir las listas de espera sanitarias
Fuerte polarización
Los autores del Barómetro de Otoño del Cemop destacan que, tanto en la apreciación ciudadana sobre el trato del Gobierno de Pedro Sánchez a la Región como en las actuaciones del Ejecutivo regional para reducir las listas de espera sanitarias, se aprecia «una polarización política de carácter afectivo, que marca la agenda de los asuntos y temas de actualidad». «Aun existiendo ciertos consensos, se perciben los sentimientos de simpatía o rechazo según el posicionamiento ideológico de los encuestados», dicen.
Otro asunto por el que preguntaba el Cemop es por la tramitación del Estatuto de Autonomía en el Congreso y la posibilidad de que se rompa, en el proceso de enmiendas, el consenso que se logró en la Asamblea Regional en 2019. En este caso, constata el sondeo del Cemop el notable desconocimiento que tienen los murcianos en esta cuestión. El 43% asegura no tener opinión formada sobre el tema. El plazo para presentar enmiendas en la Comisión Constitucional del Congreso se volvió a ampliar ayer.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión