Las mascarillas, al contenedor de resto
La Concejalía de Movilidad Sostenible y Ferrovial Servicios inician la campaña 'Esto SEpara aquí' para informar a los ciudadanos sobre dónde depositar el material de protección individual para evitar contagios y proteger al medio ambiente
LYDIA MARTÍN/EFQ
Murcia
Martes, 22 de septiembre 2020, 02:01
Las mascarillas y guantes usados, al contenedor de resto. Este es el mensaje de la nueva campaña que la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud del Ayuntamiento de Murcia y Ferrovial Servicios han lanzado en el municipio para concienciar de la necesidad de depositar correctamente elementos de protección individual en su contenedor. Bajo el eslogan, directo, corto y sencillo, 'Esto SEpara aquí', se pretende evitar que, tras su uso, acaben en la vía pública o en espacios naturales, lo que puede suponer un riesgo de contagio y contaminar el medio ambiente.
Publicidad
«Es fundamental que la población no tenga ninguna duda de donde tiene que depositar las mascarillas y los guantes y de los beneficios de hacerlo correctamente, tanto para la salud como para el medio ambiente. Estamos comprobando que muchos la tiran en la vía pública e incluso en espacios naturales y esto no podemos permitirlo», apuntó durante la presentación de la campaña la concejala Rebeca Pérez.
Por su parte, Felipe Coello recalcó que «el objetivo es frenar la expansión de la Covid-19 de un modo amable y sensato con el medio ambiente. Por eso, llamamos a la responsabilidad y colaboración en esta fase en la que se instaura el uso obligatorio de mascarillas. Tenemos que protegernos, cuidar nuestra salud, evitar nuevos brotes, y, al mismo tiempo, cuidar y preservar nuestro entorno«.
Así, las dos entidades promotoras de la iniciativa recuerdan a la ciudadanía la importancia de arrojar el material de protección individual de un solo uso al lugar que le corresponde, contribuyendo así a mantener las medidas de seguridad contra la expansión de la Covid-19.
«Aunque la ciudadanía está mostrando un comportamiento ejemplar, a veces aparecen guantes y mascarillas tirados en el suelo. Abandonar estos residuos es una irresponsabilidad, y desde el Ayuntamiento queremos seguir concienciando a la población para prevenir estos comportamientos que suponen un grave peligro medioambiental», explicó la concejala.
Publicidad
Pretende evitar que acaben, junto a los guantes, en la vía pública o espacios naturales
La campaña se está difundiendo a través de los medios de comunicación y redes sociales, instando a la ciudadanía a desechar correctamente guantes y mascarillas y evitar focos de contagio. De igual modo, se repartirán mascarillas reutilizables con la gráfica de la campaña en el ecoparque.
¿Qué hacer cuando hay personas infectadas?
En el caso de un hogar en el que hay una persona con Covid-19, los residuos del paciente como guantes, pañuelos, mascarillas, se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
Publicidad
La bolsa de plástico debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura, al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
La bolsa con los residuos anteriores se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura correspondiente al cubo de fracción resto (tercera bolsa). Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
Publicidad
Esta última bolsa, cerrada adecuadamente, se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto.
Proceso de tratamiento
Estos guantes y mascarillas depositados en el contenedor gris llegan al centro de tratamiento de Cañada Hermosa, donde se aplica el tratamiento normal automatizado en la planta de clasificación de resto con las directrices marcadas por el ministerio competente.
Por su peso ligero, los guantes y mascarillas atraviesan el tromel, gran cribador cilíndrico hasta llegar al balístico. De allí, se envían a la planta de combustible sólido recuperado, donde se valorizaran energéticamente formando parte del CSR, que se utiliza como fuente de energía en cementeras como una buena alternativa a la energía fósil o bien se convierten en rechazo depositado de forma segura en el depósito controlado.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión