Marisa López Aragón y Jorge García Montoro. LV

López Aragón y García Montoro, nuevos consejeros del Gobierno regional

La hasta ahora directora general del SEF se graduó en Derecho por la UMU y ocupaba este cargo desde abril de 2020

Lunes, 15 de julio 2024, 01:45

Marisa López Aragón fue nombrada este lunes consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, una cartera de nueva creación que reunirá competencias que se separaron esta legislatura. Dos de ellas (Empresa y Economía social) estaban en la superconsejería de Luis Alberto Marín y la otra (Empleo), en la de Educación, de Víctor Marín.

Publicidad

Este es uno de los cambios que el presidente López Miras introdujo en su Ejecutivo tras la dimisión presentada el viernes por el vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, y el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, ambos de Vox. Los dos decidieron salir del Ejecutivo después de que la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, aceptara el traslado desde Canarias de 16 menores extranjeros no acompañados, cumpliendo un acuerdo del año 2022.

Además de la nueva consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, López Miras prescindirá de la vicepresidencia y nombró a Jorge García Montoro como nuevo titular de Fomento. García Montoro, licenciado en Derecho, hasta ahora ocupaba la Secretaría General técnica del Servicio Murciano de Salud, puesto al que llegó tras pasar por el Ayuntamiento de Murcia, donde ejerció las jefaturas del servicio de Disciplina Urbanística y de Turismo en diferentes etapas. Al igual que en el caso de Maria López Aragón, el nuevo consejero de Fomento tiene un perfil muy técnico. Además, el presidente devolverá Seguridad y Emergencias, que esta legislatura han sido una consejería de Vox, a su rango natural: el de dirección general. Estos, en principio, serían los ajustes más importantes en el Gobierno.

Una consejería de peso

Para López Miras siempre ha tenido mucho peso la Consejería de Empresa, que juntó con Hacienda y Economía al inicio de esta legislatura, pero que ahora, aprovechando la crisis provocada por Vox, vuelve a separar, en un contexto favorable para la creación de mercantiles, con una media de ocho nuevas firmas al día, según los datos correspondientes a junio del Colegio de Registradores de la Propiedad.

López Aragón era desde abril de 2020 directora general del Servicio de Empleo y Formación (SEF). Fue nombrada en plena pandemia en sustitución de Aurelio Morales, después de que éste presentara su dimisión irrevocable por diferencias con el entonces consejero de Ciudadanos Miguel Motas, que salió del Gobierno regional tras la moción de censura del año 2021.

Publicidad

López Miras vuelve a reunir competencias repartidas esta legislatura entre Luis Alberto Marín y Víctor Marín, en Economía y Hacienda y Educación

Antes de ponerse al frente del SEF, Marisa López Aragón era asesora de Gabinete de Motas. En la dirección del Servicio de Empleo y Formación ha permanecido los últimos cuatro años. El presidente Miras considera que ha trabajado bien, que ha cubierto sus expectativas y, por eso, ha decidido que es la persona ideal para llevar una de las consejerías más importantes de su Gobierno.

Graduada en Derecho por la Universidad de Murcia, López Aragón también ha sido profesora asociada de Derecho Administrativo de la UMU y antes de entrar en la Administración regional estuvo vinculada a una firma de abogados especializada en Derecho Administrativo, donde ejerció su profesión durante 20 años.

Publicidad

Consejo de Política Fiscal

Esta jornada estará marcada por el anuncio del nuevo Gobierno y por la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuya convocatoria pidió el consejero Luis Alberto Marín, incluso por carta, exigiendo un fondo de nivelación de 2.340 millones de euros para la Región hasta que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica. De hecho, muchos consejeros acuden a esta cita con la intención de exigir por escrito un borrador de esa reforma que se resiste.

Previsiblemente, en ese Consejo de Política Fiscal y Financiera se hablará de la financiación «singular» para Cataluña. El Gobierno regional ya ha avanzado en infinidad de ocasiones su oposición frontal a esa «singularidad», un tema que centrará el debate de una reunión que se celebra seis meses después de la última y sin que se haya debatido en este periodo el tema del déficit cero para las comunidades autónomas ni el de las entregas a cuenta tras la decisión del Ejecutivo central de no presentar presupuestos generales este año.

Publicidad

Con los nuevos nombramientos de Miras y la publicación de los ceses de Antelo y Pancorbo, que se esperan hoy en el Boletín Oficial de la Región, el Ejecutivo del PP inicia una nueva etapa en minoría, con la amenaza velada de Vox de impulsar una reforma de la ley del presidente, que empujaría a Miras, si quiere repetir como candidato, a convocar elecciones antes de que se vote en la Asamblea la limitación de mandatos. Cuca Gamarra, secretaria general de los populares, quitó hierro el sábado al cambio de las circunstancias y transmitió en San Pedro del Pinatar un mensaje de tranquilidad: «Adiós (a Vox) y a seguir gobernando», dijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad