Marín ve un «nuevo desprecio» que el Ministerio fije el déficit en el 0,1%
La Consejería se marcó el 0,3% tras pedir a Hacienda que le enviara el dato de las entregas a cuenta de la financiación, pero no recibió respuesta
La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa ve «un nuevo desprecio a las comunidades autónomas» en la aprobación, por parte del Ministerio, del objetivo ... de déficit del 0,1% para este ejercicio. «Es un ejemplo más de la forma de actuar de un presidente y una ministra de Hacienda que no escuchan, no dialogan y son incapaces de alcanzar acuerdos», señaló el consejero Luis Alberto Marín a LA VERDAD, después de que el Consejo de Ministros volviera a aprobar ayer los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública del conjunto de las administraciones de aquí a 2026, así como el techo de gasto imprescindible para la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2024.
Publicidad
La aprobación llega a raíz de que la mayoría absoluta del PP en el Senado vetara la semana pasada los objetivos planteados por el Gobierno, por lo que tenían que volver a ser convalidados por el Consejo de Ministros y pasar nuevamente el trámite en el Congreso de los Diputados.
El problema radica en que la Comunidad aprobó ya los Presupuestos de 2024 con un déficit del 0,3%, en unas cuentas hechas a tientas. Pese a que el consejero Luis Alberto Marín pidió, incluso por carta, al Ministerio que le enviara el dato de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, no recibió respuesta. El Ejecutivo central se escudó en que estaba en funciones y no dio esa información a las comunidades autónomas, a las que ahora quiere imponer un objetivo de déficit más restrictivo.
«La imposición supondría una nueva piedra en el camino para mantener los servicios públicos de calidad en la Región»
«Tuvimos que trabajar con estimaciones para poder tener los presupuestos en tiempo y forma», recalcó Marín, que asegura que lo hicieron «de manera prudente y responsable, con estimaciones avaladas por la AIReF y ajustándonos al último objetivo de déficit» que se les había trasladado (el año anterior).
Publicidad
«El Gobierno de Pedro Sánchez está dando un nuevo significado a eso que llamaron cogobernanza. Ahora ya tenemos claro que para ellos la cogobernanza es en realidad sumisión con los independentistas e imposición para las demás comunidades», apuntó el titular de Economía.
En opinión de Marín, este nuevo objetivo de déficit implica que el Gobierno quiere ahora cambiar las reglas del juego, «lo que supondría un castigo especialmente grave para las comunidades autónomas como la Región de Murcia y Valencia». Y esto lo hace, añade, el consejero, reservándose un déficit del 2,9% para el Estado.
Publicidad
«Agravio comparativo»
«Esto supone un agravio comparativo que castiga severamente a las comunidades para que el presidente pueda financiar el ingente crecimiento del gasto público de su Gobierno», añade.
El consejero duda de la veracidad del informe «fantasma» de la Abogacía del Estado, que Hacienda asegura tener en su poder
Por eso, Marín considera que con la aprobación del objetivo de déficit, «el Gobierno central sigue en la senda de castigo a la Región». Además, remarca que «el déficit y la consiguiente generación de deuda son el resultado directo de la infrafinanciación y de la negativa a reformar el sistema de financiación». Por eso lamenta que «la imposición del 0,1% supondría una nueva piedra en el camino para mantener los servicios públicos de calidad que merecen los habitantes de la Región de Murcia».
Si el Senado vuelve a rechazar este objetivo déficit, el Ministerio dice que impondrá, por recomendación de un informe de la Abogacía del Estado, parámetros más restrictivos enviados a Bruselas. Marín duda de la veracidad de ese documento «fantasma».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión