Poco o nada se sabe en los últimos tiempos de la Mesa del Agua, que se creó hace años en defensa del Trasvase Tajo- ... Segura y de la garantía de caudales para el regadío del Levante. Esta plataforma constituida por empresarios, regantes, productores y exportadores, cooperativas y organizaciones agrarias de la Región, así como sus organizaciones gemelas de Alicante y Almería, tiene una larga hoja de servicios que incluye el rechazo al Plan del Tajo y al recorte del Trasvase. Ese ímpetu colectivo ha decaído últimamente -la última reunión fue en octubre- y sus promotores pretenden revitalizar este frente y potenciar su unidad. Para ello, la Mesa tendría como nuevo presidente a Miguel López Abad, responsable de Croem. Este tomaría el relevo a José García Gómez, según se acordó en una reunión interna.
Publicidad
De esta forma, la presidencia de la Mesa volvería a Croem, si bien el elemento clave de este consorcio sigue siendo el Sindicato Central de Regantes del Trasvase, por lo que en el sector esperan que López Abad y Lucas Jiménez hablen y definan sus respectivos roles. En anteriores etapas, no existió en ocasiones la suficiente sintonía entre la Mesa y el Scrats, que lleva la voz cantante y que fomentó el frente paralelo del Círculo por el Agua de las tres provincias, en parte con los mismos actores. Recientemente, ha surgido el impulso de la Mesa Comarcal del Agua del Campo de Cartagena, para arropar a los regantes de la zona, integrados a su vez en el Scrats, ante los recortes que se avecinan.
El futuro del Trasvase aún pende de varios factores: el Miteco tiene que mover ficha sobre las nuevas reglas en un clima de fuerte inestabilidad política y de una creciente debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez. Asimismo, quedan por resolver en el Tribunal Supremo los recursos del Scrats y del Gobierno murciano, muy armados jurídicamente.
A todo esto, ¿cómo se explica que el caudal ecológico impuesto por el Miteco en la zona de Aranjuez (vinculada al Trasvase) sea 7 o 19 veces más alto que en otros tramos del Tajo, como denuncia la Consejería?
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión