Un boticario muestra los test serológicos que ya están disponibles en algunas farmacias de la Región, como en esta de Ronda de Garay, en Murcia. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Malestar en las farmacias por el retraso en la aprobación de los test de antígenos

El Colegio Oficial lamenta el «poco interés» del Ministerio mientras las boticas empiezan a dispensar pruebas serológicas, pero solo con receta

Viernes, 11 de diciembre 2020

Test de antígenos para toda la familia antes de la cena de Nochebuena. Este era el regalo estrella que algunos ciudadanos de la Región ... de Murcia habían imaginado para esta Navidad, después de que la Comunidad Autónoma enviara al Ministerio de Sanidad hace dos semanas el «plan detallado» que exigía el departamento de Salvador Illa para autorizar la realización de estos test en las farmacias, como piden desde hace semanas la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia. Sin embago, el Ministerio volvió a dar largas este miércoles. De hecho, Salvador Illa llegó a decir tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que solo le «consta» el plan madrileño, y que hace falta más tiempo para tomar una decisión al respecto. Illa señaló además que esta medida puede crear una «falsa sensación de seguridad» entre la ciudadanía, rebajando aún más las expectactivas de gobiernos regionales, oficinas de farmacia y población en general.

Publicidad

La Consejería de Salud solo reiteró ayer que remitió el 27 de noviembre el documento, donde se deben detallar los requisitos que tienen que cumplir las oficinas de farmacia que se ofrezcan voluntarias para participar en este programa. Un plan que Salud ha elaborado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia y que pretende desarrollar esta medida «con todas las garantías». Aunque LA VERDAD volvió a pedir ayer este protocolo a la Consejería, fuentes de Salud se excusaron alegando que «es un documento técnico interno que no se puede hacer público hasta su aprobación».

Illa señaló el miércoles que solo le «consta» el plan de la Comunidad de Madrid, aunque la Región lo presentó antes

Mientras tanto, los farmacéuticos de la Región siguen esperando el visto bueno del Ministerio al plan del Gobierno de López Miras, aunque cada vez con menos paciencia en la rebotica. De hecho, el Colegio Oficial de Farmacéuticos mostró ayer su malestar por el «poco interés que demuestra el Gobierno central» para poner en marcha este programa, que está encima de la mesa «desde hace varios meses», según la vocal de Oficina de Farmacia del Colegio, Juana Morales: «Cuantos más test se hagan, y antes, mejor será para luchar contra la pandemia», razona.

Villegas 'culpa' al protocolo «más abierto» de Madrid

El consejero de Salud, Manuel Villegas, reconoció ayer la «preocupación» que surgió el miércoles en el Consejo Interterritorial a cuenta de los test de anticuerpos que ya se dispensan en las farmacias. «El mayor peligro es que una persona se haga esta prueba por su cuenta y piense que no tiene la enfermedad, cuando en realidad está infectado y puede estar contagiando a otras personas».

Por contra, el consejero volvió a reclamar los test de antígenos en las farmacias. «Presentamos el protocolo antes que Madrid, y es un protocolo que solo afecta a un sector muy concreto de la población, para los pacientes que nosotros indiquemos». Según Villegas, el programa presentado por la Región «es muy distinto al de Madrid, que es mucho más abierto» a la población en general. Y es por este motivo, según el consejero de Salud, por lo que el Ministerio puede «tener más dudas» respecto a la aplicación del plan madrileño. «Imagino que no habrán querido aprobar el de Murcia y dejar fuera el de Madrid». Villegas señaló ayer que iba a «llamar personalmente al ministro» para explicar «con detalle» el plan de la Región, y preguntarle «por qué no nos autorizan ya este protocolo, más restrictivo que otros, sin que tengamos que esperar a otras comunidades».

Empezar por los funcionarios

Morales recuerda, tal y como adelantó LA VERDAD el mes pasado, que el plan del Gobierno regional para la realización de los test de antígenos en las farmacias se circunscribe a «unos pacientes muy concretos que nos derive el Servicio Murciano de Salud, que hayan estado en contacto estrecho con un positivo por PCR». Además, y en un primer estadio, estas pruebas solo serán accesibles para los funcionarios, desde maestros a policías pasando por militares y sanitarios. Sin embargo, fuentes del Colegio se muestran convencidas de que «después se podrá abrir la mano para el resto de ciudadanos». Eso sí, «primero hay que abrir esta puerta inicial», según las mismas fuentes.

Publicidad

Aunque Juana Morales recordó que «todos los farmacéuticos» de la Comunidad se están formando desde marzo para hacer frente a la Covid-19, el plan regional contempla formación específica para los boticarios que, de forma voluntaria, participen en este protocolo, aún pendiente de aprobación por el Ministerio. Además, deja claro Morales que los farmacéuticos «no quieren invadir las competencias de nadie», en relación a las quejas formuladas por el colectivo de enfermeros. «Solamente queremos colaborar para que los cribados sean más fáciles y más generales», matiza.

«No hay nada que impida la puesta en marcha del programa más allá de cuestiones políticas», según fuentes del Colegio

Asimismo, fuentes del Colegio lamentan que el retraso en la aplicación de la medida por parte del Ministerio pueda deberse sencillamente a «una cuestión política». Según las mismas fuentes, «el protocolo está muy bien detallado y muy bien trabajado» por lo que, a su juicio, «no hay nada que impida la puesta en marcha inmediata del programa más allá de cuestiones políticas que no llegamos a entender».

Publicidad

El Colegio Oficial de Farmacéuticos aún está pendiente de conocer el número concreto de oficinas que se prestarán finalmente voluntarias para la realización de estos test rápidos, que permiten conocer si una persona es portadora del SARS-CoV-2 en quince minutos. Aunque las cifras «fluctúan» y no hay una cifra concreta todavía, el Colegio sí pudo garantizar ayer que, de aplicarse la medida, «se van a cubrir todos los municipios de la Región».

Anticuerpos

El Colegio también se empeñó ayer en distinguir los test de antígenos, aún pendientes del visto bueno del Ministerio para su comercialización en boticas, de las pruebas serológicas que ya han empezado a recibir algunas oficinas de farmacia de la Región. Estos test de anticuerpos solo se dispensan bajo prescripción médica y «para saber si una persona ha pasado la enfermedad», deja claro el Colegio. Las mismas fuentes mostraron sus dudas con el recorrido que puedan tener estas pruebas serológicas, «ya que la gente quiere saber si está infectada, no si ya lo ha estado».

Publicidad

«Nadie ha venido de momento para comprar una prueba de anticuerpos»

Hacen falta muchas preguntas en diferentes oficinas de farmacia de la capital para dar con una botica en la que ya se encuentren disponibles los test de anticuerpos que sí han recibido el visto bueno del Ministerio. «Siempre bajo prescripción médica», recuerdan en la farmacia Marín Sánchez, que ofrece servicio 24 horas en la céntrica Ronda de Garay, frente a la plaza de toros de Murcia. Y es precisamente este motivo –el de la obligatoriedad de la receta para conseguir la prueba– lo que parece haber ejercido como freno para muchos potenciales clientes. «Nadie ha venido por aquí de momento para comprar una de estas pruebas serológicas», lamentan en esta botica, una de las pocas de la Región que ha comenzado a recibir los test esta semana. LA VERDAD trató de averigurar ayer, a través de Hefame, cuántas oficinas de farmacia cuentan actualmente con estas pruebas y cuántos test se han distribuido a día de hoy en la Comunidad, aunque sin éxito.

Lo que tampoco parece tener mucho éxito, al menos 'a priori', es la comercialización de las pruebas serológicas en las farmacias. «No veo muy lógico que tengas que pasar por el médico para obtener esta prueba, que solo te va a decir si tienes anticuerpos y tampoco es muy fiable», argumenta José Manuel a la puerta de otra farmacia en el centro de Murcia, a la que acude para comprar analgésicos. «Esto tendría sentido si las pruebas se vendieran como un test de embarazo, por ejemplo. Para saber en poco tiempo si tienes coronavirus», explica Carmen, que tiene algo más de confianza en los test de antígenos que aún están por llegar: «Esos ya serían para regalar a la familia», se ilusiona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad