Luis Mesa del Castillo: «La falta de médicos nos lleva a competir con el SMS; hay que buscar soluciones»
El representante de la patronal sanitaria pide revisar el régimen de incompatibilidades, «porque no hay facultativos»
El economista Luis Mesa del Castillo (Murcia, 1971) está al frente de la patronal de la sanidad privada en la Región de Murcia desde ... 2021. La Unión Murciana de Hospitales (UMH) representa a 110 centros asociados y 15 hospitales, con más de 1.500 camas y 13.000 empleos directos e indirectos. Mesa del Castillo compagina este puesto con la gerencia de Quironsalud Murcia. La dedicación a la gestión sanitaria le viene de familia. Su tío Fernando, fallecido en 2013, lideró durante años la UMH.
Publicidad
-El sistema sanitario sale de la pandemia con mayores listas de espera y una Atención Primaria saturada. ¿Cómo está repercutiendo esta situación en la sanidad privada? ¿Hay un trasvase de pacientes desde la pública?
-Hay un poco más de actividad. Los datos que he leído apuntan a una subida de un 5% en asegurados. Pero privados, sigue habiendo pocos. Sí que es verdad que esta ahí la situación de Primaria, pero entiendo que hay varios planes en marcha y que evolucionará bien. La pandemia ha sido un golpe para todos, y ahora es un momento complicado también por la inflación, la guerra de Ucrania, toda la situación que tenemos... Pero creo que al final el sistema sanitario aprenderá y mejorará. Para todas estas carencias ya hay planes de trabajo.
-¿Cómo ha afectado toda esta situación a la actividad concertada? ¿Han aumentado las derivaciones tras el parón de la pandemia?
-La pandemia ha sido nefasta. Afortunadamente, en la primera ola, la más problemática, hubo muy pocos pacientes de Covid en Murcia. En la segunda sí hubo más presión, pero se soportó bastante bien. El año pasado ya se produjo un aumento de derivaciones, y este año mantenemos más o menos el mismo nivel. Han subido un poco las listas de espera, y yo espero que de aquí a final de año hagamos un esprint, porque tenemos capacidad para responder y echar una mano.
Publicidad
-¿La pandemia ha reflejado déficits, carencias? ¿Se ha evidenciado la necesidad de cambios? Y si es así, ¿por dónde deberían ir esos cambios?
-Una pandemia es una cosa que pasa pocas veces; yo no conocía ninguna y tengo 50 años. No podemos tener dimensionado el mundo, el sistema, para una pandemia así. Pero sí creo se han evidenciado carencias, y la vuelta a la normalidad ha sido muy dura. Se han acentuado muchos problemas: está la situación de Primaria, y la falta de profesionales. Todo esto nos está empujando a una mayor digitalización, a una mayor optimización.
«Todos vamos a asumir, con responsabilidad, cualquier ley que mejore la seguridad de los pacientes»
-¿Qué papel debería tener la sanidad concertada ante toda esta situación?
-Creo que podemos aportar más, dando soporte a la pública en lo que necesite. Deberíamos estar más engranados dentro del sistema. No tiene mucho sentido que haya puertas de Urgencias muy saturadas en los centros públicos cuando las nuestras pueden tener capacidad para echar una mano. Lo mismo ocurre con las cirugías. Podríamos apoyar en momentos de alta presión asistencial, en ningún caso suplantar a la pública. Todo podría ser más fácil de hacer, y a eso nos va a ayudar mucho la digitalización; incluso a ser más flexibles. Ahora mismo, el proceso de derivación está mejorando, pero si el médico prescribe una resonancia, por ejemplo, y hay veinte centros que hacen resonancias, ¿por qué no dar un listado al paciente para que vaya a donde le venga bien? Y no que tenga que estar esperando a que alguien le derive.
Publicidad
-¿Propone que sea el paciente el que elija el centro en el que se realiza la prueba, indicada por la sanidad pública?
-Las resonancias están en un concurso, se convoca y lo ganan determinados centros. Si hay diez centros que hacen resonancias para el Servicio Murciano de Salud, tú puedes salir de tu médico, que te ha prescrito la prueba, e ir directamente al que mejor te venga. Llamas por teléfono, das el código de derivación y preguntas si puedes ir. Y si te viene bien la hora, pues acudes y ya está. El sistema en el fondo es el mismo. Creo que podemos aprovechar las nuevas tecnologías.
-¿Esa capacidad de elección incluiría también optar entre un centro concertado o el hospital público? ¿Está planteando que los centros compitan entre sí por los pacientes?
-No, nosotros tenemos que ser complementarios al hospital público. Si el publico está al 60%, tendrá que hacer pruebas hasta llegar al 100%, y si se necesitan más, entonces nosotros aportamos.
Publicidad
«La factura eléctrica se ha duplicado, y los proveedores han subido los precios. Necesitamos ingresos un poco mayores»
-La futura Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión prioriza la gestión pública directa y pretende poner coto a los conciertos, que deberán ser excepcionales. La patronal de la sanidad privada se ha manifestado en contra.
-Con los límites que pone la Ley de Equidad para poder hacer conciertos, ahora mismo no sería posible mantener la sanidad en España y la Región. Los conciertos respaldan el trabajo de la sanidad pública. Esta ley presenta muchas contradicciones con la legislación, con la Ley de Contratos. Además, la sanidad está transferida. Vemos falta de seguridad jurídica, y no parece que esta ley esté acorde con la legislación tanto europea como española.
Publicidad
-Cuando se habla de derivaciones, surge el eterno debate. Ante el exceso de lista de espera, ¿es más eficiente derivar pacientes a la concertada o que la sanidad pública lo asuma con medios propios?
-Creo que hay una serie de cirugías que no son complicadas y en las que tenemos unos precios muy inferiores [al coste que supondría realizarlas en la sanidad pública]. Eso es otro debate, esos precios los deben mejorar, y estamos trabajando en ello. Pero aunque los mejoren, estamos ante un coste muy inferior al que supondría abrir [un quirófano] fuera de jornada. Creo que podemos aportar mucha eficiencia al sistema en una serie de cirugías y pruebas que no requieren de una gran complejidad técnica, de forma que los recursos [de la pública] se puedan dedicar a lo más complejo. Así ahorramos.
«Con los límites que la Ley de Equidad pone a los conciertos, no será posible mantener la sanidad en España»
-¿Están negociando una subida de precios?
-Estamos pidiéndola. Lo cierto es que tenemos una serie de códigos [de intervenciones, pruebas y otros procesos] que están totalmente desactualizados; algunos llevan 13 años sin actualizarse. La situación actual afecta a todas las empresas, pero nosotros estamos 24 horas con refrigeración o calefacción. La factura energética se ha duplicado, tanto en nuestro caso como para el SMS. Estamos notando el aumento de costes en todo. Los proveedores han subido un 5% o 6% los precios, en general. Además, los salarios van al alza. Estamos en plena negociación del convenio colectivo, y espero que en los próximos meses podamos cerrarlo porque va bien. Pero al final necesitamos tener unos ingresos un poco mayores, porque ahora mismo se están haciendo cosas con margen incluso negativo.
Noticia Patrocinada
-El anterior gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, se mostraba públicamente partidario de reducir derivaciones y conciertos progresivamente. ¿Cómo es la relación con los actuales responsables del SMS? ¿Mantienen esa política?
-No. En principio, ellos no están ni por aumentar ni por bajar, sino por buscar dónde tienen necesidad de ayuda. El equipo nuevo lleva unos dos años, y mantenemos las mismas cifras. Nosotros (los centros de la Unión Murciana de Hospitales) nos movemos en unos 70 millones de euros al año.
Publicidad
-¿El actual marco de colaboración público-privada es el adecuado? ¿Son partidarios de cambios? Por ejemplo, se ha hablado mucho de incentivar el doble aseguramiento.
-Hubo una época en la que el doble aseguramiento suponía una desgravación fiscal en tu renta. Creo que ahí puede haber mejoras, con algún tipo de desgravación, aunque sea pequeña. Esto animaría a la gente sobre todo a no saturar los servicios de Urgencias. También podría ayudar a reducir las listas de espera para el especialista.
-Hace unos años se pusieron encima de la mesa otros modelos, pero no han prosperado y ese debate parece haber desaparecido. En Valencia, el llamado modelo Alzira (hospitales públicos de gestión privada) está siendo revertido, y en Madrid la creación de este tipo de centros generó una contestación social y política muy fuerte.
Publicidad
-Es verdad que ese debate ha ido desapareciendo. Pero donde ha habido listas de espera, [estos centros de gestión privada] han funcionado muy bien. Torrevieja, que es donde se ha producido la última reversión [el hospital ha pasado de nuevo a gestión pública], no termina de rodar. Creo que hay que ser valiente e ir estudiando y trabajando nuevas fórmulas.
-En la Región de Murcia, esto no se ha llegado a plantear.
-No. Llevo nueve años en el sector, y nunca he oído nada al respecto. El último proyecto del SMS es un Centro de Alta Resolución en Águilas, y no, no se plantea.
Publicidad
«Han subido un poco las listas de espera, y confío en que de aquí a fin de año hagamos un esprint, porque tenemos capacidad para responder»
-Lo que también generó tensiones en su momento fue la norma que impide a los jefes de servicio compatibilizar sus puestos en la pública con la privada. El Gobierno regional no lo ha modificado pese a que ahora el PP tiene mayoría para hacerlo.
-No, no se ha cambiado eso. Pero los jefes de servicio son solo unos pocos. Es una norma que yo no pondría, pero si el Gobierno regional prefiere que estén en régimen de exclusividad... Veo más problema en la incompatibilidad en sí [para el conjunto de los médicos]. Tanto nosotros como el SMS tenemos un déficit de profesionales. Ahora mismo, muchos se dejan la pública y se vienen a la privada; estamos compitiendo por los médicos. Si a quienes prefieran aumentar su jornada en lugar de irse a jugar al golf o a la piscina se les permitiese una compatibilidad dentro de unas normas.... Debería no ser tan complicado como ahora. Hay una norma que permite esa compatibilidad por el verano, porque hay muchos problemas para encontrar profesionales, pero hay que buscar una solución a largo plazo. El déficit de facultativos va a peor: hay unas jubilaciones previstas que no da tiempo a cubrir.
Publicidad
-Pero los médicos que no ejercen de jefes de servicio pueden compatibilizar en principio con actividad privada. ¿Cuál es el obstáculo?
-No pueden trabajar en un centro que tenga concierto. Entiendo que no puedan tratar evidentemente a pacientes derivados del SMS, pero al resto... Hay otras regiones que lo han solucionado, con unas reglas de juego para que los médicos pueden tener una compatibilidad mucho mayor. Ahora mismo, salvo en verano, un médico no puede ir a un concertado a hacer nada, sea para atender a un paciente de una compañía de seguros, un privado o del SMS. Hay que buscar una solución, porque entramos en una competencia que no es buena. El SMS tiene problemas y los hospitales privados, también. Al final, esto no beneficia a nadie. Si hubiera médicos para todos, yo estaría encantado, pero no los hay.
-Esta semana se ha votado una moción en el Congreso que insta a poner orden en el campo de la cirugía estética. ¿Deberían ser los especialistas en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética los únicos habilitados para realizar estas intervenciones? ¿Cómo debería regularse este sector?
-Todos vamos a asumir, con responsabilidad, cualquier norma que mejore la seguridad de los pacientes. Si hay una ley que da más seguridad y orden, bienvenida sea. Pero no tengo un criterio claro, porque no soy médico ni llevo la dirección médica.
-¿Deben los propios centros mejorar sus controles?, ¿comprobar bien a qué cirujano contratan, o a quién ceden un quirófano?
-Eso se hace. No conozco bien el caso [de Sara Gómez, fallecida tras una lipoescultura en el Virgen de la Caridad] pero, normalmente, esos controles se hacen.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión