17 millones de euros para la lucha contra los ciberataques a la Comunidad
La Consejería de Economía, Hacienda, Administración Digital y Fondos Europeos anuncia también la convocatoria de 748 plazas en administración y servicios
Luis Alberto Marín, el consejero responsable de la elaboración del proyecto de ley de Preuspuestos regionales, fue el encargado de inaugurar este viernes la ronda ... de intervenciones ante la comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea para informar de las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio. El titular de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital realizó, antes de eso, una exposición del conjunto del proyecto, que asciende a 6.755 millones de euros para este año, un 3,5% más que el ejercicio anterior. «Tenemos el mejor Presupuesto para la Región. Pero créanme si les digo que no es el mejor que nos gustaría. Le faltarían de salida los 1.600 millones de euros que Pedro Sánchez confiere a otras comunidades», aseguró para volver a lamentar la infrafinanciación que lastra las cuentas de la Comunidad y que atribuye al bloqueo del presidente del Gobierno a la reforma del sistema autonómico de financiación, caducado desde 2014.
Publicidad
La cifra total de este departamento será de 290,6 millones de euros, lo que supone una bajada del 25,3% respecto al año pasado. Marín explicó en la Asamblea que se debe a que en 2024 se realizó una reserva para hacer frente a la subida variable de los empleados públicos y también al descenso de los fondos europeos del programa Next Generation.
Más allá de esto, en lo que se refiere a las cuentas de su consejería, hizo especial hincapié en el proceso de digitalización y de cómo afrontar nuevos escenarios como la ciberseguridad. «El refuerzo de las infraestructuras digitales es innegociable», según Marín, que recordó, por ejemplo, que en los últimos cinco años se ha multiplicado por once el presupuesto para ciberseguridad, que en 2025 alcanzará los 17 millones de euros. Subrayó que «los servicios informáticos de la Comunidad reciben entre 150-200 ataques potenciales cada día y una media de 60 ataques de alta intensidad cada mes».
Además, su Consejería contempla la creación de Centro de Coordinación de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales («permitirá la gestión y supervisión en tiempo real ante posibles crisis como el apagón generalizado del pasado 28 de abril»), un Polo de Ciberseguridad ubicado en Cartagena y también un Nodo de Inteligencia Artificial de la Región.
Publicidad
Como ya anunció cuando se presentó el proyecto de ley, los Presupuestos incluyen siete nuevas deducciones «con un marcado carácter social y orientadas a las familias, clases medias y rentas más desfavorecidas que elevan hasta 27 las deducciones disponibles para los ciudadanos de la Región de Murcia».
También anunció la convocatoria de 748 plazas de empleo público en el área de administración y servicios que van a ayudar a situar la tasa de interinidad en este sector en torno al 6%, así como la puesta en marcha de un nuevo sistema de llamamientos para la gestión de las listas de espera.
Publicidad
«No son los presupuestos que necesita la Región»
En cuanto a la valoración que han realizado el resto de grupos políticos, fue especialmente crítico con estas cuentas el portavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez, a pesar del acuerdo alcanzado por ambos partidos para apoyar esta iniciativa legal. Según Martínez Alpañez, «los Presupuestos del PP no son los que necesita la Región de Murcia» y acusó al consejero Marín de «contar un cuento». Según Martínez Alpañez, «la Región va a cerrar 2025 con un déficit de 1.200 millones de euros, no con los 45 que dice el papel».
Para el socialista Alfonso Martínez Baños, «la gestión del consejero de Hacienda es un auténtico desastre» y le acusó directamente de «mentir a la cara» a los miembros de la Asamblea y los medios de comunicación en el caso concreto de la deuda autonómica y el déficit, que mantiene que crecerán más de lo que los datos de la Consejería reflejan. «Gasta mucho más de lo que ingresa, sistemáticamente todos los años», reprochó el diputado del PSOE, que calculó que para final de 2025 la deuda autonómica rondará los 14.000 millones de euros. En su opinión, no es un presupuesto que resuelva los problemas de la Región sino que está hecho «para contentar a Vox».
Publicidad
Por parte del Grupo Mixto, José Luis Álvarez Castellanos, de IU-V, cuestionó la partida de acción social para funcionarios, que se mantiene en los 700.000 euros, y ha criticado que el Plan de Obras y Servicios sigue «estancado» en 12 millones, cuando en 2010 rondaba los 54. «Si yo fuera uno de los 4.000 contribuyentes con patrimonio entre 700.000 y 3,5 millones de euros, estaría contentísimo porque me bonifica prácticamente toda mi tributación», apostilló.
Por parte del PP, destacan que las bajadas de impuestos del Gobierno de López Miras beneficiarán a 700.000 ciudadanos. Según Isabel Sánchez Ruiz, los Presupuestos «son una hoja de ruta para seguir construyendo una Región fuerte, más justa y libre».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión