Luis Alberto Marín: «La condonación de la deuda no debe ser inferior a 8.000 millones»
«No se trata de llevar a cabo grandes proyectos, porque no tenemos los recursos necesarios para hacerlos»
El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín (Murcia, 54 años), acaba de presentar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para ... 2024, los terceros que elabora y que calificó de «históricos» por la cifra récord de gasto que alcanza, por encima de los 6.500 millones de euros. Sin embargo, las inversiones para el próximo año bajan por el descenso de los fondos europeos y el aumento del pago de las nóminas y de los intereses de la deuda. Unos Presupuestos con mucho dinero para gastar, pero sin grandes proyectos, aunque con un componente muy social y con otros muchos proyectos más pequeños capaces de impulsar la economía regional, según declara en esta entrevista.
Publicidad
–En la presentación del Presupuesto, el martes pasado, dijo textualmente: «Este no es el Presupuesto que deberíamos haber aprobado hoy». ¿Qué le falta?
–Le faltan las aportaciones que le corresponden a la Región de Murcia del sistema de financiación autonómico. Las entregas a cuenta que nos den van a ser inferiores a las que realmente nos corresponden, porque estamos infrafinanciados. Si no estuviéramos infrafinanciados nos deberían dar, para igualarnos a la media, 650 millones más de lo que nos van a dar ahora. Por eso decía que no es el Presupuesto que yo quiero, porque el Presupuesto que yo quiero es con la financiación equiparada a la media nacional.
«Según nuestros cálculos, con el criterio de población recibiríamos más que si nos equiparamos a la media»
Sin comunicación oficial
–El presidente Pedro Sánchez ha dicho que va a tener en cuenta el criterio de población ajustada en la nueva financiación autonómica. Eso es lo que usted pide para la Región de Murcia.
–Quiero ver si esto es real o no, si va a ser el inicio de la reforma del sistema de definición o no. En el 2021 dijo algo similar, incluso nos envió una propuesta. Pero como no tengo ninguna comunicación oficial, no puedo darle mayor credibilidad.
–Con el criterio de población ajustada, ¿cuánto le correspondería a la Región en financiación autonómica?
–Si finalmente la reforma del sistema incluye la población ajustada, será que han escuchado nuestras peticiones, de lo cual nos congratulamos. No hay una cifra exacta de cuál sería ese incremento. La única cifra que nosotros manejamos es la que nos iguale a la media. Sí tengo el convencimiento, según los cálculos internos que manejamos, pero que no son oficiales, de que con la población ajustada recibiríamos incluso más de lo que supondría equipararnos a la media actualmente.
Publicidad
–Sobre la condonación de la deuda pactada con ERC y que también beneficiaría a la Región, ¿tampoco han recibido de momento comunicación alguna?
–En absoluto. Lo único que sabemos es lo que sabe cualquier ciudadano, que dentro del pacto de investidura, y en la búsqueda de esos siete votos que le faltaban a Pedro Sánchez, ofreció una quita a Cataluña equivalente al 20% de su deuda. El Gobierno regional no está de acuerdo con que se le aplique el mismo porcentaje a Murcia, que está infrafinanciada, que a Cataluña, que no lo está. La única quita que nosotros aceptaríamos habría que vincularla a esa infrafinanciación. Nuestra deuda está generada entre un 80% y un 90% por la infrafinanciación, esa es la quita que nosotros exigimos.
–¿Y eso cuánto dinero sería?
–La deuda está en unos 12.000 millones de euros, de los que 10.000 y poco es deuda que viene de los mecanismos de financiación del Ministerio, como el FLA, y de la liquidación del sistema de financiación autonómica. De esos 10.000 millones, el 80% sería por la infrafinanciación. Por tanto, nunca hablaremos de una condonación de deuda que sea inferior a 8.000 o 9.000 millones.
Publicidad
–Sin embargo, los técnicos del Ministerio de Hacienda apuntan que a la Región le correspondería una condonación de solo unos 1.700 millones...
–Claro, pero eso sería aplicando el porcentaje de Cataluña, pero a nosotros no nos pueden aplicar el mismo porcentaje.
–En el Presupuesto de gastos de 2024, los tres capítulos que más crecen son el de personal, el gasto corriente y el gasto financiero, que es el pago de los intereses de la deuda. Sin embargo, cae la inversión.
Publicidad
–Cae la inversión porque los fondos europeos que recibirá la Región han caído un 48%. Somos la decimotercera comunidad autónoma de las 17 que menos fondos europeos recibe. Y la inversión, además, no cae en todas las consejerías. Es cierto que la carga financiera aumenta, pero lo hace porque tenemos la deuda que tenemos con el Gobierno central. El mismo Gobierno que nos infrafinancia y nos genera la deuda, nos cobra intereses por esa deuda, es decir, me está perjudicando doblemente. La situación es kafkiana. Si no tuviéramos esa deuda, podríamos dedicar la carga financiera a inversiones.
Mínimo margen de maniobra
–Pero con un Presupuesto de más 6.500 millones de euros, ¿no tiene la Comunidad capacidad para reforzar las inversiones? Si lo que más crece es el gasto en nóminas, el gasto corriente y el pago de los intereses, ¿cómo se puede impulsar la economía regional?, que es uno de los objetivos del Presupuesto.
Publicidad
–Al impulso de la actividad económica vamos a destinar 636 millones de euros. ¿Es una cantidad suficiente? A mi juicio, no. Deberíamos destinar más dinero, pero para eso tendríamos que tener más recursos. Dese cuenta de que prácticamente el 82% del Presupuesto de este año va a sanidad, educación y política social. Nos queda un margen ínfimo del 18% para el resto.
–Pero es que, además, de ese 82% una gran parte es para abonar las nóminas de los funcionarios, no para hacer más centros de salud o colegios...
–Claro, pero ¿por qué ha subido el gasto de personal?
–¿Por la implantación de la jornada de 35 horas?
Noticia Patrocinada
–No solo eso, la mayor parte es por la subida salarial continua del Gobierno de Pedro Sánchez, que nosotros aplaudimos, pero que en ningún momento ha estado consensuada con las comunidades autónomas. Esto es otro 'yo invito y tú pagas' que lleva haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez en estos últimos años y que a comunidades infrafinanciadas como la nuestra le perjudican especialmente.
–Hay una partida el próximo años de 150 millones para la jornada de 35 horas. En una coyuntura de desaceleración económica como la actual, ¿es el momento ideal para reducir la jornada de los empleados públicos?
Publicidad
–Es una aspiración de los empleados públicos y sus representantes desde hace mucho tiempo y que nosotros estábamos tratando de acompasar a la reforma del sistema de financiación. La reforma aún no se ha producido pero hemos podido incorporar esta demanda en nuestros presupuestos. Sabíamos que este año iba a haber más entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, porque esas entregas proceden del año 2022, en el que la recaudación tributaria fue extraordinaria debido a la inflación. Por tanto, este año íbamos a recibir más fondos de las entregas a cuenta del sistema de financiación y esas entregas a cuenta permitían cumplir el compromiso del Gobierno regional de implementar las 35 horas. Recuerde que somos una de las pocas comunidades autónomas que no la teníamos todavía. Por tanto, este era el momento de ponerlas en marcha.
«Vamos a destinar 636 millones. A mi juicio no es suficiente, pero es que no disponemos de más capital»
–Entre unas cosas y otras, en los Presupuestos del próximo año no hay grandes proyectos.
–A mí me parece muy importante que seamos capaces de blindar la mejor atención sanitaria, educativa y social a nuestros ciudadanos. No se trata de llevar a cabo grandes proyectos, porque no tenemos los recursos necesarios para hacerlo. Pero sí estamos haciendo muchos proyectos que están permitiendo transformar el sector productivo regional. Por ejemplo, en transformación digital, en la que estamos siendo un referente nacional. Nuestro objetivo es ser un polo de atracción tecnológica. Y estamos empezando a conseguirlo. Las empresas están viendo en el Gobierno de López Miras un Gobierno amigo, que da facilidades para la inversión. Yo creo, además, que es un Presupuesto muy social, que piensa en las necesidades de los ciudadanos de nuestra Región. Un Presupuesto que se basa en el impulso de la economía, en el blindaje del Estado del bienestar, en la transformación digital de la administración, que es muy importante. Me preocupa especialmente la modernización de la administración, quiero una administración del siglo XXI y estamos dedicando muchos recursos a esa transformación.
Publicidad
Dinero sin gastar
–Volviendo a las inversiones, ¿cómo es posible que la mitad de las que se presupuestan no se lleguen a ejecutar?
–La Región de Murcia está en una ejecución de las inversiones reales en los últimos años de aproximadamente entre el 45% y el 48%. Pero el grado de ejecución de las inversiones reales del Gobierno de España a 30 de septiembre, que es el último dato publicado, es del 30%.
–Pero eso a mí no me consuela. Habría que ejecutarlas todas, que para eso se presupuestan.
–¿Por qué la Región de Murcia ejecuta un 45% de las inversiones reales? Se lo voy a explicar con el ejemplo de un centro de salud. Una vez presupuestado, hay que sacar los pliegos de licitación y después adjudicarlo y, al final, empieza la ejecución. ¿Cuántos meses pasan en ese proceso? Pues entre 8 y 9 meses mínimo, por lo que llegamos al 31 de diciembre con que se ha ejecutado solo una parte.
Publicidad
«Queremos convertir la Región en un polo de atracción tecnológica, y estamos empezando a conseguirlo»
–La previsión es acabar el año 2024 con 12.289 millones de deuda. Si a las obligaciones del pago de esa deuda le sumas las facturas que aún se están pagando de viejos proyectos, como los 16 millones de la Autovía del Noreste, los 32 millones de la desaladora de Escombreras, el aval bancario del aeropuerto... Al final, queda poco margen de maniobra.
–Mientras sigamos con la actual infrafinanciación, el margen de maniobra que tenemos es mínimo. Si recibiéramos la financiación media, la Región de Murcia tendría superávit. Por eso insistimos tanto, no es un mantra, es una realidad.
Publicidad
«Seguiremos bajando los impuestos mientras sea bueno para el ciudadano»
–A pesar de los escasos recursos de que disponen, siguen bajando los impuestos. ¿Se han fijado algún límite?
–En el ADN del Gobierno regional está la bajada de impuestos. Estamos dando muchas facilidades para que los empresarios puedan venirse aquí, no solo con la moderación fiscal, también con las leyes de simplificación administrativa, con unidades específicas como la de aceleración de inversiones. Siempre hemos defendido que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los murcianos, porque eso genera más consumo y el pago de impuestos que antes o después llegan a las arcas regionales.
–¿Pero qué margen les queda para seguir bajando impuestos?
–La capacidad normativa de la comunidad autónoma en el ámbito tributario es muy escasa, apenas un 15%. Y no hacemos ninguna rebaja de impuestos que no lleve una memoria y un informe del impacto económico. Solo si veo que la recaudación en el medio plazo puede aumentar, la llevo a cabo. No existe un límite concreto. Seguiremos bajando impuestos siempre y cuando sea rentable, sea bueno para los ciudadanos y para la recaudación tributaria.
«Este año íbamos a recibir más fondos por la extraordinaria recaudación de 2022 y era el momento de ponerla en marcha»
–Con el pacto con Vox también hay un compromiso para rebajar el tipo de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados.
–Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados fundamentalmente gravan las transmisiones de viviendas. Consultamos con el sector y nos dijo que con estas bajadas se iban a vender más viviendas. Si yo bajo del 8% al 7% el tipo de transmisiones patrimoniales, pierdo un 1% de recaudación, pero si las operaciones aumentan un 10%, recaudo más. Ese es nuestro objetivo. Pero, además, nos preocupa mucho la gestión del gasto. Tan importante es bajar impuestos como gestionar adecuadamente el gasto. Cada céntimo de euro tiene que ser mirado con mimo y evitar cualquier gasto superfluo.
–¿Y qué van a hacer con los 100.000 euros para la defensa de la unidad de España que han incluido a petición de Vox?
–Esa partida está en la Consejería del vicepresidente y, por tanto, habría que preguntarle a ellos qué van a hacer.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión