La Comisión Operativa Autonómica de Inspección de Trabajo, presidida ayer por Celdrán. carm

La lucha contra el fraude laboral se salda este año con 25,5 millones en sanciones

La Inspección de Trabajo aflora tres millones de euros directamente de la economía sumergida

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 03:52

Estafar dinero a la Seguridad Social es una costumbre nada ética y poco rentable, pues las tretas empresariales o personales tienen, como las mentiras, cada vez los pies más cortos. La Inspección de Trabajo vigila con lupa muchos de los movimientos de los ciudadanos y así lo demuestran los datos de este año a punto de finalizar, que fueron ofrecidos ayer en rueda de prensa por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien destacó que la Inspección de Trabajo ha recuperado un total de 25,5 millones de euros en sanciones a empresas y trabajadores.

Publicidad

De ellos, 3,1 millones proceden de «recaudaciones inducidas», o lo que es lo mismo, de la economía sumergida, un dinero que «entra directamente a las arcas públicas». Para Celdrán, las cifras son altamente positivas, puesto que «menos economía sumergida es un síntoma de más calidad en el mercado laboral, menos competencia desleal, más beneficios para los trabajadores y más rentabilidad para la sociedad». Entre las irregularidades sancionadas más repetidas se encontraron la compatibilización inadecuada de prestaciones de incapacidad, maternidad o jubilación con el trabajo por cuenta ajena.

El balance de este año

  • 2.833 trabajadores han sido incluidos en el sistema de Seguridad Social, tras ser víctimas del empleo irregular.

  • 22.575 fueron los contratos temporales examinados por los inspectores, de los que 11.363 se convirtieron en indefinidos.

  • 218 contratos de formación se revisaron en 2018, en los que se apreciaron un total de

  • 218 46 infracciones.

  • 3,2 millones de euros ha sido la recaudación total vinculada a los expedientes sancionadores de riesgos laborales.

  • 326 accidentes laborales fueron investigados por los técnicos de Inspección de Trabajo durante este 2018.

  • 1.205 contratos a tiempo parcial han sido estudiados, de los que 665 aumentaron sus horas en beneficio del trabajador.

  • 6.599 han sido las inspecciones relacionadas con los riesgos laborales, en las que se

  • 6.599 detectaron 995 infracciones.

  • 16.272 actuaciones programadas por la Inspección de Trabajo para combatir las infracciones durante 2019.

Trabajadores irregulares

Además, esta lucha contra el fraude ha detectado a 2.833 trabajadores en situación irregular, empleados que ya han sido incluidos en el sistema de la Seguridad Social. Por sectores, más del 29% de los expedientes sancionadores en materia de economía irregular se produjeron en la hostelería, seguida del sector de la construcción, que presentó más del 25% de los mismos. Tras ellos, estas infracciones se repetían con más frecuencia en los servicios, la industria, el comercio y la agricultura. En cuanto a la prevención de riesgos laborales, se han realizado un total de 6.599 visitas a empresas e instituciones en las que se detectaron 995 infracciones, expedientes que recaudaron 3,2 millones de euros. Las cifras y su valoración por parte del Ejecutivo se conocieron tras la reunión celebrada este martes de la Comisión Operativa Autonómica de Inspección de Trabajo, que preside el consejero. En ella también se diseñaron las actuaciones para el ejercicio de 2019, que prevén un aumento del 12% en actuaciones de prevención de riesgos laborales y un 6% más en vigilancia de la calidad del empleo y las relaciones contractuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad