El soterramiento del tren a su paso por Lorca costará 300 millones de euros, un 40% más de lo previsto
Adif finaliza el proyecto básico y la obra podría comenzar a finales de 2023
El soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad de Lorca en un tramo de 2,9 kilómetros costará más de 300 millones de euros, un 40% más de lo previsto inicialmente por la subida de precios del hormigón, el cemento y el acero. Lo dijo este jueves el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, tras la reunión que mantuvo el miércoles en Madrid con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.
Mateos señaló que Adif finalizó el proyecto básico de soterramiento y que en los próximos días saldrá a exposición pública para la presentación de alegaciones. Destacó que se mantiene la ampliación del tramo soterrado anunciada en marzo con casi tres kilómetros de superficie, a los que se añaden 350 metros de rampa en el acceso a la ciudad por San Diego donde las vías comenzarán a descender. Los trenes circularán por la ciudad bajo tierra hasta llegar a la altura del colegio Ana Caicedo, donde recuperarán el trazado en superficie con otra rampa de 350 metros de longitud.
El alcalde dijo que las previsiones son que el proyecto salga a licitación en enero o febrero de 2023 y «siendo optimistas» las obras podrían empezar a finales de ese año con un plazo de ejecución de 32 meses. Aseguró que el soterramiento «va a cambiar la fisonomía de la ciudad para los próximos 150 años que es la vida útil prevista» de esta infraestructura.
Anunció que está previsto reanudar el tráfico ferroviario lo antes posible y que no habrá que esperar a la terminación del tramo del Corredor Mediterráneo en Lorca para que puedan circular el tren de cercanías por las nuevas vías. Cuando finalicen los trabajos que están en marcha en todos los tramos entre Murcia y Lorca se habilitará la estación de San Diego, que será final de recorrido mientras prosiguen las obras del soterramiento en la ciudad.
El regidor lorquino recordó que la estación de Sutullena irá soterrada pero se conservará el edificio actual en superficie. El Ayuntamiento solicitó a Adif la cesión de uso para la realización de actividades culturales y ha obtenido el visto bueno, por lo que la antigua estación comenzará a ser utilizada en los próximos meses.
Se creará un aparcamiento en superficie junto a la estación de servicio para dar servicio a los usuarios del tren y se suprimirán los pasos inferiores de Santa Clara y el que circula bajo Sutullena porque dificultan el soterramiento.
Viaductos en el tramo Lorca-Pulpí
En el tramo Lorca-Pulpí, con una inversión prevista de 200 millones de euros, Mateos mostró su satisfacción porque «se han tenido en consideración aspectos que preocupaban al Ayuntamiento y a los vecinos» como los pasos de agua por las ramblas de Béjar y Torrecilla. «Adif ha tenido en cuenta las alegaciones y ha iniciado la modificación del proyecto para la construcción de viaductos que puedan resolver las previsibles avenidas de agua y evitar que la plataforma del Corredor Mediterráneo haga de presa y se convierta en un obstáculo para el discurrir del agua», aseguró.
En Almendricos se estudiará la propuesta para mejorar la accesibilidad a la nueva estación de la pedanía y Mateos obtuvo el compromiso de cesión al Ayuntamiento de la antigua estación y del trazado ferroviario, donde se dará continuidad a la vía verde.
El alcalde convocó a los integrantes de la Mesa del Ferrocarril el próximo martes para dar detalles sobre los avances del proyecto del Corredor Mediterráneo.