El PP propone una rebaja del 10% en el recibo del IBI de Lorca para el próximo año

Imagen de archivo del centro urbano de Lorca. /Martínez Bueso
Imagen de archivo del centro urbano de Lorca. / Martínez Bueso

Presenta un plan de ordenanzas fiscales alternativo, que incluye exenciones para los afectados por la DANA y ayudas para los vecinos de las pedanías

INMA RUIZLORCA

El Partido Popular ha diseñado su propia propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2020, que presentará como alternativa a la que elabore el equipo de gobierno municipal, del PSOE y Cs. El plan del partido en la oposición incluye, como medida estrella, la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un 10% para todos los contribuyentes, tanto del casco urbano como de las pedanías, lo que beneficiará a unos 68.000 recibos, además de la reducción de otros impuestos. El conjunto de medidas supondría una pérdida económica de ingresos que asciende a tres millones de euros.

Sin embargo, el concejal del PP Juan Francisco Martínez dijo que la rebaja es posible amparándose en el superávit de 2,2 millones de euros de que dispondrá el Consistorio en 2020 y que «es el resultado del correcto desarrollo de los planes de ahorro, ajuste y eficiencia económica» que ejecutó el anterior equipo de gobierno.

«Este considerable alivio a las arcas municipales se tiene que trasladar directamente al bolsillo de los lorquinos» dijo e insistió en que la medida «no supondrá ningún esfuerzo para el Ayuntamiento».

Otra de las propuestas es la exención del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a los afectados por la gota fría del pasado mes de septiembre que el concejal cifró en 1.500. También planteó una bonificación para estos damnificados del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

El concejal popular añadió que la propuesta de su partido incluye la ampliación de las ayudas fiscales para luchar contra la despoblación en las pedanías, que se beneficiarían de una bonificación del 75% del ICIO y un descuento en el IBI durante los cuatro primeros años para nuevas iniciativas empresariales. Esta medida también sería aplicable a los habitantes del casco histórico.

El concejal de Hacienda, Isidro Abellán, se mostró «sorprendido por la hipocresía desmesurada» del PP, porque «unos meses después de dejar el gobierno propone medidas que no fueron capaces de aplicar en doce años».

Revisión catastral

Abellán adelantó a 'La Verdad' que los servicios económicos del Ayuntamiento están estudiando la situación financiera del Consistorio para valorar la viabilidad de realizar una revisión catastral, que tiene una incidencia directa en el IBI, de cara a su reducción en los próximos ejercicios.

El objetivo es adaptar la valoración catastral de los inmuebles del municipio a la situación actual y conseguir así una rebaja del impuesto. Es un proceso complejo en el que «estamos trabajando desde que llegamos al Ayuntamiento», dijo.