Los promotores piden seguridad técnica y económica para construir en el casco viejo de Lorca
En la primera reunión con propietarios afectados por la reedificación forzosa, solicitan a la Comunidad que acabe los estudios arqueológicos
Los propietarios de solares de la calle Álamo y adyacentes afectados por el plan de reedificación forzosa en el casco histórico, puesto en marcha por ... el Ayuntamiento y los promotores del sector de la construcción, reclaman que se asegure la viabilidad técnica y económica antes de presentar los proyectos de reconstrucción. Lo dijo a LA VERDAD el presidente de la patronal Ceclor, Juan Jódar, tras el primer encuentro de propietarios y constructores con técnicos de Urbanismo para resolver sus dudas sobre las restricciones constructivas.
Quieren conocer el número de plantas que podrán levantar en cada uno de los solares y si será preciso mantener la fachada y pusieron sobre la mesa las limitaciones que supone realizar las excavaciones arqueológicas. «El proyecto tiene que ser viable para que su precio sea atractivo para el comprador y en este momento el casco histórico tiene más limitaciones que atractivos», dijo Jódar.
Pidió que la Administración regional subvencione los estudios arqueológicos con carácter previo para que comiencen las promociones «sin el miedo de lo que se pueden encontrar» en el subsuelo. Añadió que de este modo se estará adelantando parte del trabajo, ya que las prospecciones precisan un tiempo que oscila entre ocho y catorce meses.
El sector reclama ayudas para atraer a los posibles compradores y que no se decanten por otras zonas más económicas
El presidente de la Unión Comarcal de Empresarios de la Construcción (Ucecon), Juan Francisco García Mula, reclamó ayudas para la adquisición de las casas, para que los posibles compradores elijan el casco histórico para vivir en lugar de otra zona de la ciudad más económica. Consideró que aunque se lleve a cabo la expropiación forzosa y salgan a subasta los solares los promotores quieren saber que pueden vender los pisos y «si la venta no está clara no se van a arriesgar».
La concejala de Urbanismo, María Hernández, recordó que la Dirección General de Patrimonio Cultural trabaja en la modificación de la catalogación de 15 fachadas en ruina para eliminar su protección y y salvar el «gran escollo» que bloquea la reconstrucción.
Aparcamiento en altura
La edil señaló que algunos de los 11 propietarios afectados por la reedificación forzosa en la calle Álamo y adyacentes han comenzado a encargar sus proyectos y anunció que los que no lo hayan hecho y tengan intención de hacerlo podrán prorrogar el plazo de seis meses que se concede antes de sacar el solar a pública subasta. «Queremos conocer las pretensiones que tienen antes de edificar» y señaló que además de viviendas se pueden construir apartamentos turísticos, comercios o parking en altura, como en otras ciudades donde hay escasez de aparcamiento. Según el presidente de la patronal, se podrá compensar así las necesidades de los vecinos por las limitaciones para crear aparcamiento de algunos solares del casco histórico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión