La Policía aborta cada mes la ocupación de cuatro viviendas en Lorca
Urbanismo refuerza las inspecciones para que bajos comerciales reconvertidos en casas cumplan con los requisitos mínimos de habitabilidad
La Policía Local aborta la ocupación de una media de cuatro viviendas al mes y para llevar a cabo estas actuaciones la colaboración de los vecinos resulta fundamental, confirmó en declaraciones a LA VERDAD el concejal de Seguridad, José Luis Ruiz. «Nos advierten de que va a haber una ocupación porque hay gente merodeando por alguna casa abandonada y actuamos inmediatamente» para impedir que los asaltantes constituyan el domicilio, explicó. Los agentes colocan candados en los accesos y si es posible tapian puertas y ventanas. El trabajo se hace de forma coordinada con la Concejalía de Urbanismo, que se pone en contacto con los propietarios y agiliza los trámites.
Publicidad
La labor de la Policía para obstaculizar las ocupaciones ilegales es constante «para que no se nos vaya de las manos», dijo el jefe de la Policía Local, José Antonio Sansegundo. Actualmente tienen localizadas ocho casas ocupadas cuando hace un año eran 16 por todo el casco urbano, la mitad en el barrio de San Cristóbal.
«Son incontables»
La reyerta que protagonizaron el sábado dos hombres argelinos que compartían una casa ocupada de forma ilegal, embargada por una entidad bancaria en la calle Mayor de San Cristóbal, ha vuelto a alertar a los vecinos sobre la situación de estas infraviviendas. La presidenta de la asociación de vecinos, Fermina Giner, cifró en medio centenar el número de inmuebles abandonados propiedad de bancos y dijo que son «incontables» los que están ocupados. Especialmente problemática es una de la calle Portijico por su situación de insalubridad. Acumula varias denuncias de vecinos porque los ocupas «tiran basura encima del tejado de otra casa», dijo Giner.
Por otra parte, la Concejalía de Urbanismo ha comenzado a realizar inspecciones en bajos comerciales cuyos propietarios han solicitado licencia para convertirlos en casas. «Vamos a extremar la vigilancia» con el fin de que cumplan las condiciones mínimas de habitabilidad, dijo Ruiz. Y afirmó que el Ayuntamiento «debe velar para que haya viviendas dignas en las que tiene que está garantizada la ventilación. Evitaremos que haya casas ilegales en las que pueda haber personas hacinadas».
Los servicios técnicos valorarán si ese tipo de bajos reconvertidos cumplen la legalidad.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión