Los oficios artesanos muestran su fortaleza en la 38 Feria de Artesanía de Lorca
Más de 80 expositores de todo el país participan hasta el domingo en el certamen, en Ifelor, con demostraciones en vivo y talleres
Todo lo que no se pudo hacer en la pandemia ha vuelto este año a la Feria de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur), que el jueves abrió su 38 edición en Ifelor. Demostraciones artesanales en vivo, talleres, desfiles, conciertos, sorteos de lotes de artesanía y degustaciones gastronómicas, que se suprimieron el año pasado para cumplir las recomendaciones sanitarias, se sucederán hasta el domingo en el pabellón del recinto ferial. «Hemos dado un salto enorme de calidad, de unión de la artesanía con una perspectiva nueva que va a marcar mucho el camino a seguir», dijo satisfecho el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Francisco Gómez, entidad que organiza el certamen, durante la inauguración. La consejera de Empresa, Valle Miguélez, y el alcalde, Diego José Mateos, recorrieron la feria, en la que más de 80 artesanos de todo el país abrieron sus casetas dispuestos a mostrar la fortaleza de oficios ancestrales y su constante lucha para que no desaparezcan.
Es el caso del vidrio soplado, cuya exhibición en el exterior del recinto causó mucha expectación entre el público. «Somos los únicos que quedamos» en la Región, «mantenemos la tradición», dijo Juan Carlos Calabria, de Cartagena. «Soplar es muy difícil y requiere años de práctica», añadió.
La asociación del bolillo necesita «gente joven, es importante promocionarlo para que esto no se acabe», aseguró su presidenta, Soledad Pérez, mientras supervisaba el trabajo de las asociadas, que movían con gran agilidad los palillos. «Estábamos deseando volver a la feria a hacer demostraciones» ante el público, confesó.
«Trabajo solo con fibras naturales, no uso maquinaria ni productos químicos», reivindicó Mercy Jiménez en su puesto de objetos hechos con cuerdas de algodón trenzadas, entre los que destacaban cortinas, tapices y originales atrapasueños.
Una de las novedades de la feria es el gastromercado, donde se pueden degustar y comprar quesos, embutidos, vinos y salazones. También dulces tradicionales turcos o baklava elaborados con frutos secos y miel que se sirven en el puesto con té. Visitó por primera vez la feria Caminito a la boca, una empresa de Alhama de Murcia especializada en empanadas de carrillada al vino tinto o de queso de cabrales con nueces, entre otros sabores. En la muestra, pueden adquirirse productos de todas las denominaciones de origen protegidas de la Región.
La consejera de Empresa anunció que, para mejorar la competitividad de los artesanos, la Dirección General de Consumo y Artesanía ha puesto en marcha un curso 'online' de capacitación digital en el que los participantes podrá aprender las bases para digitalizar sus negocios y promocionar y comercializar sus productos en todos los mercados.