Borrar

Las obras de Juan Carlos I complican el estreno del alumbrado de Navidad

Las pretensiones son que se inaugure el próximo viernes, pero todo está pendiente de las guirnaldas de la arteria principal

PILAR WALS

LORCA

Lunes, 27 de noviembre 2017, 08:20

Comenta

El encendido oficial de la iluminación extraordinaria de Navidad se pretendía adelantar este año. De hecho, todo estaba prácticamente listo. El montaje de la infraestructura empezó mucho antes de lo habitual, nada más terminar la feria y fiestas de septiembre. Fue entonces cuando la empresa concesionaria del servicio inició la colocación de los cables de acero que poco después servirían de soporte a las guirnaldas que se han instalado en calles y plazas. Sin embargo, las obras de remodelación integral de la arteria principal de la ciudad pueden suponer un duro varapalo. Aún no se ha iniciado el montaje en esta zona, ya que se están colocando las farolas y algunas zanjas continúan abiertas.

Esto podría llevar a que el encendido sufriera un retraso. Preguntado por este asunto, el concejal de Festejos, Agustín Llamas Gómez, prefirió ser cauto, aunque reconoció que hay serios problemas para cumplir los plazos iniciales a los que llegaron con los comerciantes. «Queremos que cuando se encienda la iluminación extraordinaria de Navidad lo haga en toda la ciudad y no por partes. Estamos trabajando para lograr nuestro propósito, aunque las obras nos están causando muchas dificultades, ya que aún no hemos podido entrar en Juan Carlos I para colocar las guirnaldas. Solo queda esa zona, pero todavía tenemos la esperanza de que podamos lograrlo».

Las nuevas luminarias de la avenida de Juan Carlos I están colocadas casi en su totalidad, pero quedan algunas actuaciones pendientes antes de permitir el paso a la empresa que se encargará de instalar las guirnaldas navideñas en ese lugar. Se espera que en los próximos días, hoy y mañana, puedan estar concluidos los últimos trabajos de canalizaciones de servicios y así cerrar zanjas y disponer del espacio para colocar la iluminación extraordinaria.

Un espectáculo de pirotécnica, con acrobacias y efectos especiales, dará la bienvenida a las fiestas

Toda la ciudad a la vez

El edil de Festejos insistió en los esfuerzos que se están haciendo por parte de unos y otros. «Intentamos que todo se pueda compatibilizar para lograr nuestro propósito. Aún quedan días suficientes, por lo que esperamos poder llegar a tiempo. Podríamos encender lo que tenemos y dejar el resto para después, pero no queremos hacerlo. Nuestra intención es iluminar todo la ciudad en un mismo día», recalcó Llamas.

Lo que está totalmente definido es el espectáculo de pirotecnia, con acrobacias y efectos especiales realizados con luz, que servirá para dar la bienvenida a la Navidad. «Será del estilo del que se llevó a cabo el año pasado, que sorprendió a todos», dijo. Habrá un pasacalles que recorrerá distintas zonas de la ciudad y un gran acto que tendrá como escenario la plaza de Calderón de la Barca. El año pasado, cientos de lorquinos y visitantes acudieron a esta celebración, que tuvo lugar el 2 de diciembre, adelantándose a lo que viene siendo habitual. Este año la intención es que el encendido oficial sea el viernes, aunque el edil de Festejos insistió en que «si no es en toda la ciudad, por las dificultades de Juan Carlos I, esperaremos un día más. No queremos hacerlo por fases».

En cuanto a la Cabalgata de Reyes, el cortejo seguirá sin las bailarinas de las escuelas de danza que fueron eliminadas del desfile el pasado año. La cabalgata irá por la calle Pérez Casas, en el barrio de San José, y concluirá en la plaza de España, donde se prevé una gran fiesta como la de la pasada Navidad a la que asistieron varios miles de personas y que recibió felicitaciones por su espectacularidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las obras de Juan Carlos I complican el estreno del alumbrado de Navidad