Las obras para crear las zonas de bajas emisiones en Lorca arrancan a mediados de junio
La primera actuación será la construcción de un aparcamiento disuasorio en la calle Periodista Ángela Ruiz, que costará 2,3 millones
Las obras para crear las zonas de bajas emisiones comenzarán a mediados de junio con la construcción de un aparcamiento disuasorio subterráneo con capacidad para 187 vehículos en la calle Periodista Ángela Ruiz. Esta es la previsión de la Concejalía de Fomento, que ultima el proceso de contratación de los trabajos, que tienen un presupuesto de licitación de 2,3 millones de euros. Lo dijo a LA VERDAD la concejala Rosa Medina, que detalló que el plazo de ejecución será de nueve meses. La excavación de los terrenos se hará coincidiendo con las vacaciones en el Centro de Atención Temprana, ubicado a escasos metros, para causar las menores molestias posibles a los niños de cero a tres años que reciben sus terapias.
También estará todo listo para que puedan empezar en junio las obras de la mayoría de las calles incluidas en el proyecto de zonas de bajas emisiones, que se centrará sobre todo en el casco histórico. La actuación tiene un presupuesto global de 2,3 millones de euros, financiado con los fondos europeos 'Next Generation'.
En la Junta de Gobierno Local del pasado viernes se aprobó requerir la documentación a las empresas adjudicatarias de los trabajos en las calles Álamo, Alburquerque y Núñez de Arce. Estas tienen un presupuesto de 190.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses para mejorar la accesibilidad y crear una plataforma única con la eliminación de las aceras. Se hizo la misma propuesta para la contratación de los trabajos en las calles General Eytier, Fernando el Santo, Alfonso X y Vicente Ruiz Llamas. La inversión será de 212.000 euros, durarán también cuatro meses y, en estas vías, además de mejorar la accesibilidad, se crearán itinerarios peatonales.
Los trabajos deberán coordinarse con los que ya están en marcha dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en el casco viejo
Para el inicio de estos trabajos es preciso coordinar previamente los itinerarios alternativos con el departamento de Tráfico de la Policía Local y con la dirección de las obras que comenzaron el pasado 23 de abril en las calles Santiago, Villaescusa y Juan de Toledo, también en el casco histórico, y que están incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística financiado con fondos europeos. Si se cumplen los plazos deberán estar concluidas a finales de agosto. También está adjudicada la remodelación de la alameda Rafael Méndez, en la que se ensanchará la zona reservada para peatones y se mejorará la accesibilidad con un presupuesto de 354.000 euros. Según la edil, el inicio de esta obra deberá coordinarse con Adif, ya que se sitúa próxima a la zona afectada por el soterramiento de la vías y la construcción de la nueva estación de Sutullena. Medina confirmó que aún queda pendiente de adjudicar la adecuación de la calle Cuesta de San Francisco.