Borrar
Un tren de Cercanías, procedente de Águilas, pasa en paralelo al vial que se pretende construir para unir la Alameda de Cervantes con el Camino Marín. paco Alonso / AGM
Las obras de Camino Marín llevan casi un año a la espera de la determinación de Adif

Las obras de Camino Marín llevan casi un año a la espera de la determinación de Adif

El Ayuntamiento se ha visto obligado a levantar un acta de paralización de los trabajos para evitar que corran los plazos y se pierdan 120.000 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de enero 2019, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de Camino Marín están paralizadas desde hace casi un año. Desde entonces, el Ayuntamiento de Lorca está a la espera de la determinación de Adif que mandó un requerimiento para suspenderlas de forma momentánea por la posible afección al soterramiento de la trama urbana por el AVE. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, ha anunciado que el Consistorio «se ha visto obligado a levantar un acta de paralización de los trabajos para evitar que corran los plazos y se pierdan 120.000 euros». Pero ha insistido en que la obra es «fundamental» para la ciudad, ya que permitiría un nuevo vial que uniría la Alameda de Cervantes con Camino Marín, lo que supondría una salida más para descongestionar el centro.

El alcalde dijo «no entender» la posición de Adif después de conocerse la integración del AVE en la trama urbana. «No hay afección. Lo hemos repetido por activa y por pasiva. El estudio ha sido revisado por los técnicos municipales, que han constatado que las actuaciones en ese vial no interfieren con las pretensiones futuras por el AVE».

Se trata de la última obra que queda por hacer del proyecto integral de remodelación de la Alameda de Cervantes y adyacentes. La actuación lleva un retraso importante, al no haberse podido acometer todavía la obra en ese punto del proyecto, donde gira de forma paralela a la vía del ferrocarril, antes de llegar al paso a nivel con barreras de la Alameda de Cervantes. Grandes montones de tierra impiden el tránsito por el lugar en el que se almacena parte del material previsto para la obra. Y volvió a reiterar su petición para que Adif desbloquee la situación que impide la construcción de casi un centenar de plazas de aparcamiento en el lugar.

Reunión mesa soterramiento

Mientras, tiene previsto convocar en los próximos días a la mesa del soterramiento, después de que no se hayan tenido en cuenta ninguna de las alegaciones planteadas por el Consistorio y los vecinos. Se reclamaban pasos subterráneos para salvar la alta velocidad en el tramo anterior a su llegada al apeadero de San Diego. Gil Jódar mostró su indignación porque en Lorca no se hayan atendido los requerimientos y en otros sí se haya hecho. «A pesar de que no supondrían costes añadidos», concluyó.

Se desgajó del proyecto de Cervantes por la tardanza

La construcción del vial que unirá el Camino Marín y la Alameda de Cervantes se desgajó del proyecto integral de remodelación urbana de toda la zona. Las dificultades que podrían acarrear el incumplimiento de los plazos de finalización de las obras fue uno de los principales motivos. Ya que, en tal caso, cabía la posibilidad de tener que devolver todo el montante económico destinado al proyecto. De esta forma, si no se ejecuta la obra del nuevo vial, únicamente se perderían 120.000 euros, aunque esperan que esto no ocurra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios