Borrar

El Ministerio confirma la ampliación del plazo para reconstruir viviendas

El alcalde negocia con Hacienda la bonificación del IBI y la condonación de los intereses de las ayudas por los seísmos

INMA RUIZ

LORCA

Jueves, 12 de diciembre 2019, 09:16

Comenta

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, negoció ayer en Madrid con los secretarios de Estado de Hacienda e Infraestructuras, Inés Bardón y el murciano Pedro Saura, respectivamente, algunos de los flecos pendientes del proceso de reconstrucción de viviendas tras los terremotos de 2011. Tras el encuentro, que se celebró en la sede del Ministerio de Hacienda, Mateos confirmó que «de aquí a final de año» se ampliará el plazo para la reconstrucción subvencionada de edificios que termina el día 31 y ponía en riesgo las ayudas recibidas por familias que no han terminado de reedificar sus hogares tras la catástrofe. Mateos no precisó si la moratoria será de uno o dos años.

«También se va a estudiar», dijo, «la condonación de los intereses de demora» correspondiente al Gobierno en el reintegro de las ayudas para la reconstrucción a aquellos damnificados que han tenido que devolverlas por problemas en la justificación.

El regidor resaltó «la buena predisposición del Gobierno por solucionar los problemas pendientes». Añadió que los miembros del Ejecutivo están a la espera de que se conforme un Gobierno estable para poder cumplir el resto de cuestiones que ya se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que fueron rechazados en el Parlamento.

Otras obras pendientes

Entre esos compromisos se encuentra la bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de inmuebles de la zona de máxima afección por los terremotos, para los que supondría un ahorro de 7,2 millones de euros, pese a que ya se han girado los recibos a los contribuyentes con la totalidad del impuesto.

También está pendiente de aprobación por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez el convenio de tres millones de euros para la financiación de obras y servicios y de reparación de infraestructuras y equipamientos dañados por los seísmos en pedanías. Hay que sumar también partidas para el Palacio de Justicia que será construido en el casco histórico y cuyas obras llevan paralizadas más de un año.

Además está pendiente la recuperación de la iglesia de San Juan, unas obras presupuestadas en 1,5 millones de euros. Estaba previsto que el Ministerio de Fomento corriera con el 75% del gasto y el resto fuera financiado con fondos municipales. Se trata de la última iglesia de los barrios altos que queda por recuperar después de que hayan culminado las restauraciones de San Pedro y Santa María. El Ayuntamiento espera, además, que se acometa con fondos de los Presupuestos Generales del Estado la restauración de las pinturas murales del santuario patronal, cifrada en 378.000 euros. En este caso, la actuación correría a cargo del Ministerio de Cultura, que también se comprometió en su día al apuntalamiento de la escalera Totta Pulchra.

Al encuentro asistió el concejal de Hacienda, Isidro Abellán y la diputada nacional, Marisol Sánchez Jódar. El portavoz del PP, Fulgencio Gil, dijo, tras conocer la reunión de Mateos en el Ministerio de Hacienda, que «a fecha de 11 de diciembre, habrán quedado para hablar de la formación del Gobierno, para saludarse, para ponerse cara o para felicitarse por la Navidad, porque a estas alturas poco van a resolver sobre cuestiones pendientes sobre Lorca».

Gil consideró que la reunión mantenida ayer para solucionar la bonificación del IBI para los damnificados por los terremotos debió producirse «al día siguiente de obtener la alcaldía» el pasado mes de junio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ministerio confirma la ampliación del plazo para reconstruir viviendas