Ver 17 fotos
Lorca se echa a la calle para protestar por la desigualdad de género
La manifestación convocada por colectivos feministas tuvo por lema 'Juntas somos imparables'
Un nutrido grupo de mujeres jóvenes y muchas ataviadas con prendas de ropa de color morado y flores en el pelo como tributo a la artista y activista mexicana Frida Khalo participaron este miércoles en Lorca en la manifestación del 8M, que recorrió las principales calles del centro de la ciudad.
La manifestación convocada por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML), la asociación Mujolor de mujeres jóvenes y el movimiento Lorca Feminista arrancó en la plaza de Calderón. Una gran pancarta con el lema 'Marchando por la igualdad. Juntas somos imparables' abrió el acto reivindicativo, en el que se vio a políticos del PSOE e IU, representantes sindicales y del mundo asociativo.
La presidenta de la Federación, Pilar Fernández, dijo a LA VERDAD que las mujeres de Lorca están preocupadas por la brecha salarial, por la precariedad de las pensiones y por la violencia machista «en este principio de año tan negro en materia de agresiones sexuales».
Algunas de las manifestantes como Andrea y Cristina señalaron que «en España existe una igualdad relativa» y que «debemos blindar los derechos que tanto tiempo ha costado conseguir». Fran Munuera aseguró que «vengo a apoyar a las mujeres porque no se han conseguido ni la mitad de los derechos que les corresponden y las leyes que se han aprobado no se ven en la calle».
El acto concluyó en la plaza de España, frente al Ayuntamiento, donde se dio lectura a un manifiesto reivindicativo y donde se instaló la exposición 'Lo que el feminismo ha hecho por tí'.
En esa misma plaza a mediodía se celebro el acto institucional del Día de la Mujer que organizó el Ayuntamiento, que concedió los Premios Mujeres y Hombres por la Igualdad a la profesora de biología Ana Barranco, directora en la actualidad del Instituto de Enseñanza Secundaria José Ibáñez Martín, y a la agente de la Guardia Civil María José García, adscrita al protocolo VioGen de seguimiento de víctimas de violencia machista del Ministerio del Interior. El Premio Lorca por la Igualdad fue en esta edición para el Centro de Educación de Adultos 'Alto Guadalentín' por su trabajo en la formación como herramienta para la igualdad.