Lorca cierra las instalaciones deportivas y las Alamedas por la previsión de fuertes lluvias
La alerta obliga a suspender la inauguración de la feria Sepor
El plan de protección frente a inundaciones en Lorca Inunlor ha movilizado a más de 200 personas ante la previsión de fuertes lluvias desde las 18 horas de este lunes y toda la jornada del martes. El alcalde, Fulgencio Gil, presidió este lunes una reunión de coordinación en la que han participado los servicios municipales, Protección Civil, Policía Local y Nacional y Guardia Civil.
Publicidad
La previsión «no es buena» y «lo que más preocupa es que hay cierta similitud» con las lluvias torrenciales de 2012. Lo dijo el alcalde, que matizó que en aquella ocasión la tormenta se concentró en una hora y cuarenta y cinco minutos y ahora se prevén lluvias de hasta 160 litros por metro cuadrado pero en un espacio de tiempo más prolongado y con una probabilidad del 70%.
Gil envió un mensaje de alerta a los vecinos para que estén atentos a los canales de información oficiales, adopten medidas de autoprotección en sus hogares y eviten el cruce de ramblas o cauces mientras esté activa.
El Ayuntamiento clausurará las instalaciones deportivas, los centros de personas mayores y las Alamedas porque las lluvias estarán acompañadas de fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
A la reunión de coordinación asistieron también miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, de Protección Civil y de Policía Local del municipio vecino porque la situación es muy parecida a la de Lorca. El Cabezo de la Jara puede tener una afección muy grave y la evacuación de agua puede desbordar las ramblas de Béjar, Torrecilla y Nogalte, ya en el municipio de Lorca, destacó el alcalde.
Publicidad
El Ayuntamiento contempla la suspensión de las clases en colegios e institutos y aguarda a una actualización de la previsión para tomar una decisión en coordinación con la Consejería de Educación.
Los avisos meteorológicos han provocado la suspensión de la inauguración de la feria industrial, ganadera y agroalimentaria Sepor, prevista para las 17.30 horas en Ifelor para evitar que haya desplazamientos de vecinos de pedanías o de poblaciones limítrofes. El calendario del certamen, por el que estaba previsto que pasaran 70.000 personas hasta el jueves, también se verá alterado por la gota fría.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión