Llegan al hospital de Lorca las primeras dosis del banco de leche materna de La Arrixaca
Se destinarán a neonatos que se encuentran ingresados
El hospital Rafael Méndez de Lorca recibió este miércoles las primeras dosis del banco de leche materna de La Arrixaca. Servirán para nutrir a los recién nacidos hospitalizados que, por diferentes motivos, no disponen de leche suficiente de su madre y son especialmente vulnerables, como los que nacen con bajo peso.
En el caso de los neonatos que sufren alguna patología, como los prematuros con menos de 1.500 gramos de peso, sus beneficios incluyen la prevención y reducción de la enterocolitis necrosante, una complicación que pueden padecer los bebés prematuros y que afecta al intestino.
En marzo de 2021 inició su actividad en La Arrixaca el primer banco de leche materna, en España hay un total de 16, y esta iniciativa supone un paso más en la línea estratégica de la Consejería de Salud por promover y apoyar la lactancia materna,
Las mujeres que quieren ser donantes son seleccionadas tras una entrevista clínica y una analítica serológica y de tóxicos, Las participantes extraen la leche en su casa y la congelan. Una empresa de transporte recoge las dosis en el domicilio de las donantes en cualquier punto de la Región y las traslada al banco de leche de La Arrixaca.
En el hospital se analiza la leche para determinar sus propiedades nutricionales, se somete a un cultivo, se pasteuriza y se congela. La leche se administra bajo prescripción médica.
Desde la puesta en marcha del banco de leche han participado como donantes 266 mujeres. Sus donaciones han permitido dispensar 755 litros de leche pasteurizada a 215 neonatos ingresados. Actualmente hay 40 mujeres donantes en activo.