Un anciano camina por la pedanía de Campo López, una de las afectadas por la despoblación. IU

IU pide que se exima de tributos locales a los bares de pedanías con despoblación en Lorca

Para evitar su cierre y el impacto negativo en el turismo

Miércoles, 22 de mayo 2024, 16:26

La coalición IU-Podemos-AV presentará en el Pleno ordinario de mayo una moción para que el Ayuntamiento de Lorca exima del pago de tributos locales a los bares de las pedanías que sufren despoblación.

Publicidad

Su portavoz, Pedro Sosa, dijo que los bares, restaurantes, cafeterías y cantinas de locales sociales en los núcleos rurales son un «lugar de encuentro de los vecinos donde combatir la soledad» y «un atractivo turístico en muchos casos, por lo que se hace vital su conservación».

Sosa propuso también que los servicios técnicos municipales elaboren un estudio pormenorizado de la evolución de la población en las diputaciones y que contabilicen los negocios de hostelería de las que han sufrido una merma en el número de habitantes de forma progresiva en los últimos años.

En esas pedanías, según su iniciativa, se deberán «adoptar cuantas políticas de fomento sean necesarias para su mantenimiento o recuperación en su caso» con exenciones y bonificaciones del IBI del local de negocio y tasas por ocupación de la vía pública, de basura, agua y saneamiento.

El portavoz de la coalición de izquierdas también abogó por el mantenimiento del histórico bar Sociedad, situado junto al puente de piedra del barrio de San Cristóbal, que actualmente está cerrado. Propuso que el Ayuntamiento restaure el edificio para evitar su degradación y garantice el retorno de la actividad hostelera del establecimiento que estuvo abierto durante décadas en la planta baja y primera, además de poner en valor del resto de dependencias del inmueble que albergó la Sociedad de Socorros Mutuos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad