Borrar
El vecino desalojado de su casa muestra el desplazamiento que han sufrido las viviendas por las obras. Jaime Insa / AGM

IU eleva a cinco las viviendas dañadas por las obras del vial de los barrios altos en Lorca

Pide «responsabilidades técnicas y políticas« y que se ofrezca otra casa a la familia desalojada

Martes, 11 de julio 2023, 15:00

Comenta

IU-Podemos-Alianza Verde elevó este martes a cinco las viviendas de la calle Tejeros del barrio de San Pedro dañadas presuntamente por la construcción del vial de los barrios altos. Una de ellas, la situada en el número 22, tuvo que ser desalojada el sábado por colapsar los pilares. Los habitantes, un matrimonio con dos hijos y dos nietos se vieron obligados a abandonar la casa con lo puesto, según relataron a LA VERDAD y fueron realojados en un hotel.

El concejal de la coalición Pedro Sosa auguró un «futuro incierto» para sus habitantes, porque consideró que la casa tendrá que ser demolida por los graves daños que presenta. Dijo que «es el momento de pedir responsabilidades técnicas y políticas» y reclamó que «les den una vivienda lo antes posible».

Advirtió de que otras cuatro casas están «completamente agrietadas y desplazadas, con aperturas en las que se puede meter el canto de la mano». Señaló que en la calle Molina, también en San Pedro, hay viviendas «con humedades tremendas» a consecuencia de las obras de la carretera de circunvalación.

Sosa reclamó que se haga un estudio en la zona para valorar los daños tal como se aprobó en el pacto firmado entre PSOE e IU en 2022 para aprobar los presupuestos y una modificación presupuestaria. Dijo que pese a que se dotó económicamente esta actuación, nunca se llegó a realizar.

Recordó que su partido comenzó a denunciar en junio de 2022 en las concejalías de Obras Públicas y Urbanismo las afecciones en las casas por las continuas vibraciones a las que estaban siendo sometidas durante la construcción de la carretera y solicitó que se revisaran los posibles daños.

El edil exigió conocer los estudios geotécnicos y de impacto medioambiental previos a la construcción de la carretera en las faldas del castillo.

El portavoz socialista, Diego José Mateos, dijo que su partido solicitó este martes por escrito al equipo de Gobierno del PP información sobre lo sucedido en la casa del número 22 para conocer si los daños en esa vivienda son consecuencia de las obras.

La construcción de la carretera y casi toda su ejecución se ha llevado a cabo durante el mandato de Mateos, que reconoció que se sabía de antemano que «iba a ser una zona complicada por la orografía del terreno y la tipología y la calidad de las construcciones».

Dijo tener constancia de que se hizo un estudio previo para analizar la situación de las viviendas y constatar la diferencia en su estado antes y después de las obras.

También que confía en que las empresas contratistas y el Ayuntamiento evaluarán los daños, comprobarán si están relacionados con las obras y si es así se harán cargo de su reparación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad IU eleva a cinco las viviendas dañadas por las obras del vial de los barrios altos en Lorca

IU eleva a cinco las viviendas dañadas por las obras del vial de los barrios altos en Lorca