El Huerto de la Rueda de Lorca ampliará sus instalaciones con un parking
El Ayuntamiento reforma los aseos, repone el firme, abre una nueva zona de aparcamiento gratuito y prevé cambiar la instalación eléctrica
INMA RUIZ
LORCA
Viernes, 7 de febrero 2020, 01:49
El recinto ferial del Huerto de la Rueda se encuentra en fase de renovación. El gobierno local quiere mejorar sus prestaciones de cara a la celebración del mercado semanal de los jueves y también ponerlo a punto para la feria de septiembre. La primera intervención ha consistido en la reforma integral de los aseos, que han dejado de ser «letrinas», según dijo ayer el alcalde, Diego José Mateos, durante su visita al Huerto de la Rueda.
«Con estas obras, cuya inversión asciende a 30.000 euros, se atiende una demanda histórica» de los comerciantes y usuarios del mercado semanal, porque «las condiciones en las que se encontraban los baños rozaban la insalubridad», afirmó Mateos. Además, la Concejalía de Plazas y Mercados también ha renovado parcialmente la capa asfáltica del firme del Huerto de la Rueda, eliminando socavones que podían provocar accidentes entre los clientes.
El Consistorio tiene previsto abrir la próxima semana un aparcamiento en superficie gratuito con capacidad para 190 plazas frente al recinto del mercado. Se trata del parking de casi 5.000 metros cuadrados próximo al Huerto de la Rueda que hasta la semana pasada se utilizaba como depósito municipal de vehículos. Este espacio ahora ha quedado libre con el traslado del depósito al nuevo centro logístico de la empresa municipal Limusa. Según Mateos, «el aparcamiento solo estará abierto al público los días de mercado entre las 8 y las 16 horas y garantizará un acceso cómodo y fácil en vehículo tanto a los comerciantes como a los clientes».
Otros usos
El alcalde aseguró a LA VERDAD que el equipo de gobierno baraja varios usos para esa zona de estacionamiento, que por su gran superficie podría ser destinada a recinto ocasional de espectáculos y conciertos al aire libre. También se baraja que se use como parking para autocaravanas, del que carece el municipio. En cualquier caso, los nuevos usos se harán compatibles con el residencial contiguo compuesto por una urbanización de viviendas adosadas.
Más kilovatios
Según ha podido saber este diario, el Ayuntamiento también va a renovar la instalación eléctrica del recinto ferial en los próximos meses para adaptarla a la nueva normativa en vigor. De este modo se mejorará el suministro eléctrico de la docena de asociaciones y colectivos que ocupan los locales del perímetro del Huerto de la Rueda, y además se atenderán las demandas de los feriantes.
Las atracciones «tienen cada vez más potencia eléctrica y hay que actualizar la instalación» que ha quedado obsoleta, según el gobierno local. El coste estimado para esa intervención de carácter técnico supera los 200.000 euros y será sufragada de forma conjunta por el Ayuntamiento y por la Asociación de Feriantes de Lorca.