Sin fecha para convertir la iglesia de San Pedro de Lorca en un centro sociocomunitario
Desde que finalizó la restauración del templo en 2019, la Fundación Iniciativas El Gigante aguarda la firma del convenio para su cesión
Cerrada a cal y canto. Así permanece la iglesia de San Pedro, en el barrio del mismo nombre, desde que en 2019 fue rescatada de ... la ruina con una inversión de la Comunidad Autónoma de más de 500.000 euros. La cerradura de la puerta del templo del siglo XV quedó destrozada hace unos días por un ladrón que robó el inodoro del cuarto de baño. Un vecino dio la voz de alarma al encontrarse la puerta abierta, pero no ha sido este el único acto vandálico que ha sufrido el monumento, ya que la fachada ha sido objeto en los últimos años de pintadas y en el exterior comienza a ser visible su estado de abandono.
Publicidad
La Fundación Iniciativas El Gigante tiene puesto su objetivo en este templo desacralizado para el culto incluso antes de que se completara la restauración y persigue la cesión del Ayuntamiento para convertirlo en un centro sociocomunitario. El presidente de la fundación, Francisco Perán, explicó que los barrios altos están sufriendo una gran transformación por la restauración urbana, la construcción del vial de la carretera de circunvalación y la puesta en valor de las tres iglesias medievales, pero esa recuperación no se ha visto acompañada de acciones formativas, educativas o de empleabilidad para la mejora social del entorno.
La fundación lleva años trabajando en el barrio de San Pedro, conoce bien las necesidades de sus habitantes, y pretende poner en marcha un programa que incluya acciones educativas, formativas y culturales con la implicación de todos los sectores de población.
Una biblioteca infantil, cine de barrio para mayores y talleres de flamenco son algunos de los usos que se plantean
La primera actuación que plantea es la creación de una biblioteca infantil y juvenil, y cine de barrio para mayores de 60 años, además de talleres de flamenco o actividades de apoyo escolar. Se trata, explica Perán, de que los vecinos «sientan este espacio como suyo», porque acuden sus hijos o sus abuelos y lo cuiden y respeten.
Publicidad
El principal escollo para que se lleve a cabo la cesión es la financiación del proyecto, que tendrá un coste anual de unos 30.000 euros. El presupuesto incluye la contratación de un educador social y un conserje para la apertura del centro cinco días a la semana. El Gigante no ha tenido hasta ahora el respaldo económico que busca de las administraciones a su propuesta y el Ayuntamiento trabaja con la Comunidad para la implicación de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, dijo la portavoz del gobierno local, Rosa Medina, que aseguró que la cesión a la fundación es la única opción que se baraja.
Otra de las iglesias altas, Santa María, también restaurada recientemente, fue cedida por el Ayuntamiento en 2018 a la Federación San Clemente, que ultima la apertura del museo medieval CiuFront. La iglesia de San Juan, ahora en ruina, será rehabilitada este año y tendrá un uso cultural, aún por definir.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión