Más de 500 familias de Lorca recurren a Cáritas para poder conseguir productos básicos
La ONG y el Consistorio preparan una campaña de recogida de alimentos, con la ayuda de colegios y asociaciones, ante el aumento de la demanda
El economato Mambré, que gestiona Cáritas y que ofrece productos básicos al 30% de su precio de mercado, ha sido el balón de oxígeno al que han recurrido entre enero y abril 543 familias de Lorca en situación de vulnerabilidad para poder llenar la despensa. El dato, que desveló a LA VERDAD la concejal de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, forma parte de la estadística de las 'colas del hambre' en Lorca, que no paran de crecer tras un año de pandemia.
Durante el ejercicio 2020, 2.183 familias lorquinas, con el preceptivo informe de los Servicios Sociales municipales, recurrieron a la ONG para poder comer. Chumillas explicó que 1.006 de las familias atendidas se beneficiaron del reparto gratuito de comida del banco de alimentos 'Kilicala' de Cáritas, ubicado en el barrio de La Viña, y 1.177 fueron al economato Mambré de la plaza de Curtidores, en San Diego.
La demanda sigue creciendo y «no podemos dejar a estas familias al descubierto», afirmó la concejal, que resaltó que ese aumento ha coincidido con un descenso en el envío de los fondos estatales de alimentos. Por este motivo, Cáritas y el Ayuntamiento han emprendido una campaña conjunta de recogida de alimentos para «implicar a la ciudadanía y generar compromiso social», aseguró la edil. Ambas instituciones contactaron ayer con los 36 colegios de Infantil y Primaria del municipio para solicitar su colaboración y que se sumen a la iniciativa. Según Chumillas, en pocas horas, 27 de ellos ya habían dado su respuesta afirmativa. El Ayuntamiento contactará en los próximos días con los institutos de Secundaria, asociaciones vecinales y colectivos de todo tipo para reclamar también su ayuda en la recogida de alimentos.
Casi una treintena de centros escolares se sumarán a la iniciativa solidaria de apoyo a los colectivos vulnerables
Los voluntarios del 'Kilicala' han elaborado una lista con medio centenar de productos que escasean y de los que es necesario aumentar las reservas. Entre ellos se encuentran legumbres, caldo, leche, aceite, conservas, cereales o sopa de sobre, además de productos de higiene como papel higiénico, dentífricos, jabón o lejía, indicaron desde Cáritas.
La gravedad de la situación y la escasez de reservas en el banco de alimentos ha provocado que el Ayuntamiento y Cáritas se movilicen para solicitar donaciones masivas por primera vez fuera de campañas concretas como la de Navidad.
Filtros HEPA para las ONG
La Concejalía de Servicios Sociales y ONG, por otra parte, ha dotado con 28 purificadores de aire con filtros HEPA a distintas organizaciones no gubernamentales para que puedan desarrollar sus terapias o actividades con mayor seguridad en el interior de sus sedes. El Consistorio ha invertido 9.800 euros en la adquisición de los filtros y ha destinado otros 5.000 euros a material informático.