Borrar
Zona del cauce del río, repleta de maleza y con agua acumulada, en la que actuará el dron. JAIME INSA / AGM

Un dron reforzará la campaña de fumigaciones contra los mosquitos en Lorca

Permitirá actuar en las zonas del cauce urbano del Guadalentín con más vegetación, donde no pueden acceder los camiones con aspersores

Miércoles, 27 de abril 2022

Comenta

La Concejalía de Sanidad empleará por primera vez un dron para fumigar desde el aire las zonas de difícil acceso del río Guadalentín en la cruzada municipal contra los mosquitos. La empresa de control de plagas utilizará esta tecnología el próximo martes para aplicar el tratamiento larvicida con producto biológico a una amplia superficie en el cauce cubierta por un espeso manto vegetal debido a las lluvias de las últimas semanas. El bosquecillo de arbustos y matorrales que ha invadido el cauce impide la entrada a los camiones con aspersores para el tratamiento fitosanitario, como se ha hecho en los últimos años, según contó a LA VERDAD el concejal José Ángel Ponce.

El sector «más conflictivo» es el tramo urbano del cauce del río que discurre paralelo al camino de Cartagena, donde hay agua estancada y abundante cañizo. El dron que se utilizará lleva incorporado un depósito con insecticida que será esparcido en los lugares donde se acumula el agua. El edil de Sanidad precisó que ya se han realizado de forma preventiva «tratamientos focalizados con larvicidas «para cortar el ciclo» biológico de los mosquitos en la rambla de La Hoya, en El Calvario, en las pistas deportivas y en la piscina pública de La Torrecilla, que está en desuso. Las pastillas larvicidas también han actuado ya la red de imbornales, que suele dar más problemas en la zona de las Alamedas, los barrios de Alfonso X, Calvario, La Viña y San José y La Torrecilla.

Ponce señaló que su departamento también ha iniciado ya el muestreo para el control del mosquito tigre, con la instalación de 52 trampas de ovoposición en distintas localizaciones . Hasta el momento no se han encontrado focos de cría de este insecto, que suele hacer acto de presencia cuando se intensifica el calor en jardines donde se acumula el agua estancada.

Analizan el agua del río tras la denuncia de contaminación de IU

El Ayuntamiento está a la espera de recibir los resultados de los análisis del agua del río realizados tras la denuncia de contaminación formulada por Izquierda Unida-Verdes. El alcalde, Diego José Mateos, confirmó ayer que operarios de Aguas de Lorca, acompañados por la Policía Local, tomaron muestras del Guadalentín hasta en seis puntos del cauce con el fin de averiguar si se ha producido algún tipo de vertido. El resultado se conocerá esta semana y en el caso de que el agua esté contaminada se realizarán las «actuaciones oportunas», se comunicarán los hechos a la Confederación Hidrográfica del Segura y se abrirán los «expedientes disciplinarios» correspondientes. Entretanto, Mateos pidió «prudencia», ya que puede que el color oscuro del agua se deba a sedimentos y arrastres provocados por las lluvias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un dron reforzará la campaña de fumigaciones contra los mosquitos en Lorca

Un dron reforzará la campaña de fumigaciones contra los mosquitos en Lorca