Borrar
El propietario de la campana (c) en el acto de entrega junto a la delegada del Gobierno, el coronel jefe de la Guardia Civil y otras autoridades. JAIME INSA / AGM

Devuelven a su propietario la campana del siglo XVII robada en 2013 en una ermita de Lorca

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor del expolio, que se pudo producir por encargo

Jueves, 25 de julio 2024, 13:59

Comenta

Fernando Sánchez 'El Natalia' estaba este jueves «loco de contento» porque la campana de su ermita, en la Colonia de Santa Teresa de la pedanía de Doña Inés de Lorca, volverá a coronar la fachada. Realizada en bronce, data del siglo XVII y fue robada en 2013 y, aunque el propietario pensó que jamás la recuperaría, la Guardia Civil ha esclarecido el expolio 11 años después en la operación denominada 'Bell Espadaña'.

Al acto de entrega de la pieza realizada en bronce asistieron la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, el coronel jefe de la 5ª Zona, Francisco Pulido, y el director general de Patrimonio Cultural, Francisco José Lajara.

Guevara explicó que las investigaciones comenzaron después de que guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) localizaran la campana en una empresa de reciclado de metales de Caravaca. Les llamó la atención que llevaba una cruz floristada y la inscripción 'Refundida para Fabio Carreño 1653' . Tiene una altura de 55 centímetros y pesa 57 kilos y la incautaron para averiguar su procedencia y situación legal o reglamentaria.

El estudio realizado por un experto de la Dirección General de Patrimonio determinó que la pieza fue refundida en el año 1959 y que incorporó la anterior campana del siglo XVII.

Los agentes constataron que había sido sustraída de la ermita lorquina y los guardias civiles del Área de Investigación de Caravaca detuvieron a una persona por su vinculación con el robo y su posterior receptación.

El coronel jefe de la 5ª Zona aseguró que hay indicios que apuntan, por la vistosidad e historia asociada a la pieza, que el robo se realizase por encargo y que posteriormente se vendiera a la empresa de reciclado de metales. «Es una pieza de coleccionista», confirmó.

El dueño agradeció a la Guardia Civil que la hayan encontrado después de tantos años y se comprometió a restaurar la ermita, declarada Bien de Interés Cultural, para que la puedan disfrutar todos los vecinos.

El director general de Patrimonio Cultural afirmó que la campana está en perfectas condiciones para ser expuesta y que solo se ha recreado el elemento de sustentación de madera para que pueda volver a su lugar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Devuelven a su propietario la campana del siglo XVII robada en 2013 en una ermita de Lorca

Devuelven a su propietario la campana del siglo XVII robada en 2013 en una ermita de Lorca